Google Mis 10 lecturas favoritas del 2016 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 20 de diciembre de 2016

Mis 10 lecturas favoritas del 2016

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Como ya estamos en diciembre, falta poco para terminar el 2016 y este año he llevado un mejor control de mis lecturas -y porque lo he visto en otros blogs y me han dado ganas de hacerlo-, hoy os traigo la lista de mis 10 lecturas favoritas del 2016, en la que podréis encontrar libros, cómics y mangas.

Eso si, advierto que esto no es un ranking y que por lo tanto no están en ningún orden en particular,

Allá vamos.



prima-phillis-elizabeth-gaskell

Decidí darle una oportunidad a La prima Phillis porque no había leído nada de Elizabeth Gaskell y la verdad es que quedé encantado. Este libro guarda la historia de una mujer culta e inteligente, pero también habla sobre el amor, la fe y la familia de un modo tan sencillo, elegante y tierna que es imposible no caer rendido ante lo que te cuenta.

wet-moon-kaneko-ecc

En Wet Moon Atsushi Kaneko, el autor, recoge todos los elementos habituales del noir y lo mete en un vaso mezclador de cócteles junto a anfetas, aspirinas y un poco de David Lynch para unificarlo a todo. El resultado es un manga con un dibujo muy influenciado por el cómic underground americano, en el que realidad y ficción se mezclan en la mente de un policía obsesionado con una supuesta asesina. Una de las lecturas más estimulantes de este año.

algun-dia-este-dolor-te-sera-util

Hacia mucho que me apetecía leer Algún día este dolor te será útil por las buenas referencias que me llegaban, así que aproveché la edición en catalán de la editorial Sembra Llibres para comprobar por mi mismo si es tan bueno como dicen... Y sí, me encantó. Es cierto que al principio James te cae como una patada en la boca, pero si eres tímido no te resulta difícil comprenderle y terminas cogiéndole cariño. 

rincon-mundo-fumiyo-kouno

Ya te habia hablado antes aquí y aquí de En este rincón del mundo -y lo que esta por llegar, que la reseña ya esta escrita XD- así que seré breve: es un imprescindible por como muestra la vida en una zona conflictiva durante la 2ª Guerra Mundial sin recurrir a sentimentalismos ni a la lágrima fácil. Un manga precioso en todos los aspectos e imprescindible.

el-hermano-del-famoso-jack-barbara-trapido

Después de leer El curioso caso del perro a medianoche y Algún día este dolor te será útil, le comenté a mi santo que no había leído casi ningún libro de formación protagonizado por un personaje femenino más allá de Ana de las tejas verdes, y poco después me enteré de la existencia de El hermano del famoso Jack, así que me lancé sobre él. Y no me arrepiento, Katherine, la protagonista, nos cuenta parte de su vida desde los 18 hasta los treintaintantos con un sentido del humor y de la autocrítica que consigue que hasta los momentos más crudos no resulten cargantes ni lacrimógenos.

manjar-inmundo-javier-quevedo

Ya te he hablado varias veces de Javier Quevedo, pero lo repito: es uno de mis escritores favoritos, por eso El manjar inmundo -reseña aquí- tenía que estar sí o sí en esta lista. La visión que Quevedo sobre los cuentos clásicos va más allá del clásico retelling, consiguiendo historias de terror totalmente nuevas y sorprendentes. Otro imprescindible.

el-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-mark-haddon

Hace muchos años que conocía El curioso incidente del perro a medianoche, pero hasta hace unos meses no me animé a leerlo. La verdad es que ha resultado una pequeña sorpresa en muchos aspectos, especialmente por el retrato que hace de su protagonista, un adolescente autista, y el entorno que lo rodea. Ya os contaré más en la futura reseña.

el-muerto-enfermo-de-amor-junji-ito

Si hay un autor de manga que me encanta es Junji Ito, tiene una capacidad asombrosa para crear atmósferas malsanas y terroríficas, así como historias rebuscadas y sorprendentes. Además, también es un dibujante fantástico y mejor narrador. Todas estas características aparecen en El muerto enfermo de amor, un manga ambientado en una ciudad sumergida en una eterna niebla en la que los remordimientos, el amor, los celos y el odio se magnifican por la presencia del misterioso chico guapo del cruce.


Ya te conté aquí lo mucho que me encantó la miniseríe de Olive Kitteridge, así que era inevitable que tarde o temprano leyera el libro, el cual me ha gustado aún más que su adaptación televisiva. Es sensible, atento y crudo, te remueve por dentro y no te deja para nada indiferente.

fun-home-alison-bechdel

Hasta hace poco conocía a Alison Bechdel más por su famoso test que por su obra, pero tras la insistencia de mi santo leí Fun Home. Una familia tragicómica y no sabéis lo mucho que me sorprendió. Esta obra se enmarca dentro de esa corriente autobiográfica -en este caso, al menos en teoría, sin autoficción- del cómic americano y nos cuenta el despertar sexual de la autora y la asimilación de su orientación a través del retrato que hace de su padre: un homosexual reprimido que muere en un horrible accidente y la difícil relación que lo unía a él. Un relato crudo y sincero, pero sin renunciar al humor.

El resto de mis lecturas de este año podéis encontrarlas en mi 2016 Reading Challenge de goodreads.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuales son tus lecturas favoritas de este 2016?


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

15 comentarios:

  1. Wet Moon y El manjar inmundo me llaman mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te los recomiendo mucho, mucho, mucho, especialmente El manjar inmundo.

      Eliminar
  2. Buenas :)

    Wet moon me gustó más por su ambiente de paranoia y mezcla de realidad e imaginación, porque estoy segura (sobre todo al final) que no entendí muchas cosas o las pasé por alto. Espero que una relectura en un futuro me ayude a comprenderlo mejor.

    Con Junji Ito estoy empezando ahora pero no quiero darme un atracón, así que voy poco a poco. Lo próximo que lea de él seguramente sea Fragmentos del mal o Tomie.

    Tanto El incidente del perro a medianoche como Fun home los tengo apuntados en mi lista (aunque este último no sé dónde lo vi que me llamó la atención ^^U), espero leerlos en un futuro cercano.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que con Wet Moon va a ser muy difícil aclararse mucho, el tomo final es demasiado loco XD

      Le tengo muchas ganas a Tomie,así que espero tu reseña a ver que te ha parecido.

      El de Fun Home -y "¿Eres mi madre?", una secuela centrada en la figura de la madre de la autora- están en la biblioteca de la calle Hospital.

      Eliminar
  3. Pues ahora mismo no tengo nada claro cuales han sido mis mejores lecturas del año, así que si tuviera que hacer una lista lo tendría complicado xD
    El problema es que han sido bastantes. No coincidimos en ninguna lectura, y los mangas ni me los planteo porque no son de mi estilo, pero hay algunos libros que me interesan. Los que más me llaman son "La prima Phillis", "Algún día este dolor te será útil", "El curioso incidente del perro a medianoche", y "Olive Kitteridge". A ver si cae alguno para el año que viene.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta relativamente fácil saber cuales son las lecturas con las que más he disfrutado, así que no me cuesta hacer un TOP como este. Ahora tengo pendiente el de pelis.

      Espero que disfrutes la lectura si le das una oportunidad a esos libros del top ;)

      Eliminar
  4. Bien, bien, muy interesante. Creo que me apunto el de Jack y el de Kitteridge, aun este último no sé si serie o novela, dependerá de las ganas que tenga.
    Por cierto me estoy leyendo mi primer manga y de verdad que no me entero de nada...o no he escogido bien o esto no es para mi y no sé por qué eso me está frustrando una barbaridad...Algún consejo?
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he explayado bastante en el comentario en tu vídeo XD, pero bueno, no te frustres con esa autora que es algo dificililla por como diseña las páginas y coloca los textos. Es mejor empezar con algo más sencillito como el manga que te he recomendado en tu canal.

      Eliminar
  5. Debo reconocer cierta envidia al ver la gran cantidad de obras que lees. Yo considero que nunca son suficientes. Quizá le de una oportunidad a En este rincón del mundo, por la temática y el formato manga (suele ser más ameno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación con otros bloggers y booktubers leo muy poco XD La verdad es que prefiero leer a mi ritmo, tranquilo y sin prisas.

      A mi En este rincón del mundo me gustó mucho, así que te lo recomiendo.

      Eliminar
  6. Me gusta leer entradas donde puedo conocer nuevos títulos y escritores.
    Tengo ganas de leer "El curioso caso del perro a medianoche"
    También leí él mes pasado "La prima Phillis" y me gustó bastante.
    Este año no he leído mangas, aunque en mi casa son mis hijos y marido los que las leen, yo soy más dada al cómic.
    Te sigo aquí y en twitter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta leer entradas que me permitas descubrir libros.
      La verdad es que en cuanto a cómics y mangas leo un poco de todo, pero te reconozco que soy más de mangas XD.

      Eliminar
  7. Apuntada Elizabeth Gaskell, que lo poco que he leído me ha encantado, el de Peter Cameron, y el manga Wet Moon. :)
    En este rincón del mundo e Ito, no necesita apuntarse pq ya lo esta xD
    El curioso incidente del perro a medianoche también curiosamente lo lei este año.

    ResponderEliminar
  8. :O No conozco ninguno de los libros que mencionas!! Bueno, sí, miento. Me encantó y me sigue encantando El curioso incidente del perro a medianoche *o* Fue mi libro de ese año.
    Yo haré balance pero ya en enero, que aún pueden caer más cosillas =D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips