Google Canción de la semana: Les Suzettes, de France Gall | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 13 de agosto de 2017

Canción de la semana: Les Suzettes, de France Gall

Sección musical para presentar una canción que nos acompañará durante los próximos siete días.

Banda Sonora Original para una fiesta imaginaria

Ya te comenté hace un par de semanas el trauma que supone para mi Lemon Incest de Gainsbourg, por como este y su hija juegan con los dobles sentidos que permite el francés y sus palabras homófonas... aunque hay que reconocer que la canción no es muy sutil y el vídeo aún menos.

Pero mucho antes de jugar a provocar con su hija, Gainsbourg ya se reía de las cantantes yeye que con su pop tontorrón encandilaban a los adolescentes y hacían que la chanson perdiera popularidad. Antes de convertirse en una estrella de la Gainsbourg se dedicó a componer canciones para otros, especialmente para jovencitas monas cuyas canciones se enmarcaban en el pop yeye más desenfadado y pueril, siendo una de sus víctimas France Gall. Proveniente de una familia de artistas, la carrera de Fance Gall recibió un gran empujón cuando fue seleccionada para participar en eurovisión en 1965 y eligió cantar Poupée de cire, poupée de son de Gainsbourg. Primer error por parte de Gall, por muy alegre que fuera la melodía y ese toque melancólico de la letra, la canción realmente comparaba a las cantantes yeye con muñecas que interpretaban canciones que no entendían porque aún no habían vivido lo suficiente. La canción fue un exitazo e incluso Gall la cantó en japonés.

A partir de ese momento colaboraron un par de veces más hasta que Gainsbourg soltó la bomba: Les suzettes. Mejor que la escuchéis y veáis el videoclip, porque no tiene desperdicio:

Todo sutil y elegante, ¿verdad? Desde que vi este videoclip no puedo comer chupa chups ni polos de hielo.

Pero aún hay más: la letra, porque evidentemente un videoclip como este, con esas "piruletas" gigantes bailarinas y las chicas con cara de circunstancias chupando chupa chups, no viene de gratis. Os pongo la versión subtitulada para que lo goces al máximo.

Si la cara que se te ha quedado es esta...

...Es lo más natural del mundo. 

La canción fue un exitazo, con tan "sugerente" letra y vídeo es lógico que el morbo jugara a su favor, y catapulto al éxito a Gainsbourg, mientras que Gall vio como su carrera entraba en un terreno pantanoso y se estancaba, su imagen de chica inocente se vio enturbiada y el público no dejaba de buscar dobles significados en todo lo que sacó después, cosa que no extraña con vídeos tan perturbadores como el de J'ai retrouvé Mon Chien, donde aparece en plan "niña bien" paseando a señores mayores con correa de perro. Sin comentarios.

Por supuesto, tras el escándalo de Les Suzettes se rompió la colaboración entre Gall y Gainsbourg, pero personalmente me cuesta creer que ella fuese tan inocente como para no pillar la broma.

Y tras el tostón que te he soltado solo queda decir...

Feliz semana

8 comentarios:

  1. Así da gusto empezar el lunes. Me encanta esta canción
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción en sí es encantadora, pero cuando piensas un poco sobre la letra... te horrorizas y te partes de la risa a partes iguales XD

      Eliminar
  2. Fantastique! Es aún mejor que aquellos anuncios de los helados Pirulo de mi adolescencia.
    Muy feliz semana!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Por supuesto que no eran tan "inocentes"; de hecho se puede "jugar a la oca" de año en año con las lolitas francesas que parecían más inocentes de lo que cantaban.
    La razón de que dejase de trabajar con Serge fue que se casó con otro gran compositor y cantante. Seguramente te suene este tema (con juego fonético incluido).https://www.youtube.com/watch?v=YUPxwKso_pQ
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a poco que uno se pone a investigar un poco la historia del pop francés descubres que esta lleno de lolitas con apariencia inocente pero canciones provocativas. Ahora me viene como ejemplo Alizee.

      ¡Gracias por la info! Se agradece mucho.
      La interpretación de France Gall es infinitamente mejor que la de Kate Ryan.

      Eliminar
  4. Los franceses es que son tan finos...

    Sus insinuaciones no hacen gracia. Yo prefiero El conejo de la Loles ;P

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, si que se me ha quedado esa cara. Fuese como fuese, lograron un éxito ya que atrajeron a mucha gente.
    Gracias por este curioso y divertido artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips