Google Reseña literaria: Agua salada -Charles Simmons, ed. Errata Naturae- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Reseña literaria: Agua salada -Charles Simmons, ed. Errata Naturae-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Los que sois habituales ya sabéis, o deberíais, que siento especial debilidad por las historias iniciáticas en las que niños o adolescentes descubren el mundo de los adultos, cambiando así su vida de manera irreversible. Por eso, cuando mi santo cogió en la biblioteca Agua salada me llamó mucho la atención, tanto que pase de ojearlo a leerlo entero mientras aún estábamos allí.

Eso no es leer, es devorar un libro.

Y ya te digo yo que pocas veces hago eso.

agua-salada-charles-simmons
Sinopsis
Verano de 1963, el quinceañero Michael esta pasando las vacaciones estivales en la casa familiar en la playa, pero este año es distinto, porque la casa de invitados la han alquilado a la sra. Mertz y su hija Zina, las cuales llaman su atención por su estilo de vida cosmopolita, pero sobretodo por la inteligente Zina, totalmente distinta a todas las chicas que ha conocido y de la que se enamora pese a que es cinco años mayor que él.

Opinión
La verdad es que no conocía de nada la obra de Charles Simmons, pero reconozco que tenía ganas de leer algo de errata naturae, su selección de textos me parece muy interesante, y por ello, como os he contado antes, cuando mi santo cogió este libro y vi que era de esta editorial y que la historia era un coming on age -en inglés, que queda como más moderno- empecé a ojearlo y de ahí a leerlo entero durante la tarde que estuvimos en la biblioteca.

Y la verdad es que fue una suerte que mi santo lo cogiera, porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas de un año que no solo esta siendo bastante prolífico, sino que además he tenido la suerte de encontrarme con libros de mucho nivel.

La frase con la que arranca el libro, y la sinopsis oficial de la editorial, es En el verano de 1963 yo me enamoré y mi padre se ahogó, que resume muy bien lo que nos va a contar Simmons, una historia iniciática, que gira sobre el amor en todas sus vertientes, pero también sobre la muerte, real y metafórica, y el cambio generacional. Todo ello con el verano como marco perfecto para el tránsito entre la adolescencia y la madurez gracias a esos días interminables, el mar y el sol, que convierten este momento del año en una especie de ensoñación, de paréntesis del mundo real.

El motor de la historia es el enamoramiento por parte del quinceañero Michael de la veinteañera Zina, una chica inteligente, que ha visto mundo, que sabe crear misterio sobre su persona y ser, al mismo tiempo, cercana y cariñosa. En resumen, una chica magnética y atractiva más allá de su físico, que provoca en Michael su despertar emocional, sexual y personal, iniciando así el proceso de perdida de la inocencia y despertar al mundo de los adultos que el mismo nos cuenta desde su madurez. Pero el libro es mucho más que un primer amor, también habla sobre el amor entre padre e hijo, Michael admira la figura de su padre, un hombre atractivo, seductor, seguro de si mismo y exitoso vendedor de seguros, el amor en el seno de la familia, que no siempre resulta ser lo suficientemente fuerte o sano para todos los integrantes de la misma, la amistad -que podemos entender como otra forma de amor, ¿no?- representada con el amigo de Michael, el amor sexual -los ligues del amigo de Michael o la atracción física que el protagonista siente por Zina, entre otras cosas que no te voy a contar para no destriparte el libro- y el amor no correspondido. En este aspecto Agua salada no solo es un compendio de los distintos tipos de amor, sino que logra un terremoto emocional que hace tambalear las creencias de todos los personajes de la novela.

Uno de los detalles que más me han gustado del libro es como une el despertar a la madurez y a la realidad con la vida familiar. La familia de Michael es la típica y tópica: el padre que va a trabajar, la madre que trabaja como ama de casa y el hijo cuya función principal es estudiar y aprender. Bajo la idealizada imagen que el propio Michael tiene de su familia se esconde un padre ausente que da más importancia a su trabajo que a la familia -ni en la época estival deja de ir a la oficina- y una esposa insatisfecha con su vida, siempre insegura y temerosa de que su a marido la esté engañando porque no se siente a su altura. Es gracias a la contraposición de la forma de entender la vida de la familia del protagonista y de las Mertz, Zina y su madre, que Michael empieza ver más allá que antes. La libertad con la que viven las Mertz, su atractivo y ese aire cosmopolita e intelectual que desprenden son un revulsivo para Michael y su familia. Mientras que la madre del protagonista vive por y para su familia, con todas las crisis emocionales que le provoca su relación con su marido y que su hijo no la valore, la madre de Zina disfruta de su vida, explotando su sensualidad y atractivo, viviendo su libertad sin nadie que le diga que tiene o no tiene que hacer, al igual que Zina, que, como ya he dicho, es alguien con un magnetismo fuera de lo común, especialmente a ojos de Michael. Que en su evolución nuestro protagonista vaya perdiendo apego por su padre y se sienta cada vez más cercano a su madre no es casualidad, Michael empieza a ver más allá de la idealización de la figura de su padre, viéndolo por fin como un  ser humano con sus virtudes y defectos y empieza a empatizar con su madre, es parte de su camino hacia la maduración, por fin es capaz de ver el dolor del otro y ponerse en su lugar.

Y el final, ¡EL FINAL! las últimas páginas del libro son un terremoto que remueve los cimientos de todos y cada uno de los personajes. La tensión que se crea, el desbordamiento de sentimientos tan fuertes como el amor, el deseo, el odio o la venganza y el desenlace último y final es tan fuerte que incluso te deja exhausto como lector.

En fin...
Agua salada es un libro maravilloso con un estilo sencillo y directo que logra describir la intensidad del amor, la madurez y el fin de la inocencia. El regusto que queda tras su desenlace es amargo por el dolor que transmite, pero pese a ello es una lectura muy recomendable.

Recomendada a: quien busque una historia que le remueva por dentro.

Lo peor: pensar que no es más que un compendio de todos los tópicos de las historias estivales de iniciación y no darle una oportunidad.

Lo mejor: su capacidad para remover los cimientos de la estructura familiar clásica y de la adolescencia.

28 comentarios:

  1. Este me lo apunto, sobre todo por la época en la que está ambientado :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es mucho de mi estilo, pero tal y como lo cuentas se nota que hay mucho trabajo detrás y que sin duda es un libro recomendable. Estoy segura que a más de una persona también le va a conseguir remover sentimientos y emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es uno de esos libros que logran meterse en la mente y el corazón de sus personajes, por lo que es tremendamente fácil empatizar con ellos. Es una lástima que no sea tu estilo, pero igual coincidamos en otra ocasión.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho esta editorial pero este no me llama demasiado. Me alegra que acertaras ojeándolo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que este no te llame demasiado. En mi caso tengo que leer más cosas de la editorial, que su selección de obras me parece muy interesante.

      Eliminar
  4. La portada se antoja idílica, aunque no lo tengo del todo claro. Aun así no lo descarto, tus buenas impresiones me dieron curiosidad.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los coming on age dale una oportunidad, pero ten en cuenta que este es más maduro y crudo, especialmente hacia la parte final.

      Eliminar
  5. con ese inicio de libro yo tampoco hubiera soltado el libro, me a llamado mucho y si lo encuentro lo tendré en mis manos y te diré que me pareció, relaciones, familia, momentos que cambian,.... me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que va de menos a más, así que te va enganchando poco a poco y cuando te quieres dar cuenta te tiene totalmente atrapado.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela, y si ya me había llamado la atención, ahora mucho más. Definitivamente va a mi lista de pendientes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuantísimo tiempo! Menuda casualidad que te hayas topado con dos reseñas de este libro el mismo día. Ya me contarás que te parece si lo lees.

      Eliminar
  7. He la primera vez que escucho de este libro y ya me ha llamado la atención, la frase con la que inicia el libro me tiene sorprendida me enamoré y mi padre me ahogo, oh señor la familia puede ser muy influyente, me anoto el libro porque a la verdad me ha llamado mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa frase ya busca provocarte curiosidad y vaya si lo consigue.

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero la sinopsis me llama la atención y por lo que veo te ha gustado así que me quizás me anime a leerlo. Los libros que te hacen remover por dentro me gustan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Animate! la historia y los personajes están muy bien y se lee en un ratito.

      Eliminar
  9. ¡Hola, bonita!

    Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía el libro, pero si el autor (quien no lo conozca, creo que tiene un problema jajaja). Y me ha llamado muchísimo la atención, la verdad.

    Me encantan los libros que te hacen remover toda la clase de sentimientos por dentro, creo que son los mejores libros que puedes encontrar. Y, por lo que cuestas, el libro está lleno de amor, familia, adolescencia, etc etc... de todo un poco, vaya.

    Me gusta que el autor haya creado el "primer" amor del protagonista pero que también se centre en el amor entre padre e hijo, esto último apenas podemos verlos en libros y creo que es una idea interesante.

    Muchas gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de bonita, pero creo que no me pega mucho XD

      Es uno de esos libros que saben mostrar muy bien los sentimientos de sus personajes y la ambigüedad que hay detrás de ellos, por lo que resultan de lo más interesantes.

      Eliminar
  10. Hola guapa 😘 me ha gustado mucho tu reseña, no conocía él libro, pero te tengo que decir que me parece un libro excelente por lo que cuentas. Me gustan los libros que nos hacen reflexionar, que nos sacuden un poco emocionalmente. Me lo apunto guapa. Gracias por compartir 😘 un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de guapa, vais ha conseguir que me sonroja pese a que no me pega nada XD

      A mi me ha parecido un libro fantástico, que te hace reflexionar sobre hasta donde te puede llevar la pasión y en los roles clásicos dentro de la familia.

      Eliminar
  11. Agua Salada era un libro desconocido para mi antes de leer tu post y me ha sorprendido gratamente como hablas de esta novela y que comentes que te remueve y te deja exhausta como lectora. Muy pocas novelas logran esto. Esta es una de esas historias sobre la familia y como la vamos viendo con el paso del tiempo y sobre el amor y la adolescencia.
    Me la apunto para leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es una lectura fantástica que toca muchos palos y muy bien, logrando profundizar en todos ellos y haciendo que empatices mucho con sus personajes.

      Eliminar
  12. Hola,
    Yo vengo de una familia atípica llena de libertad así que en principio no me llama leer un libro como agua salada porque no está en dentro de mi ámbito pero me ha intrigado tu reseña así que me lo pensaré, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hayas crecido en una familia así, siempre es interesante, o más bien necesario, asomarse a otros modos de vida, para poder aprender de ellos y aumentar nuestra capacidad de empatía.

      Eliminar
  13. Hola guapa, sin duda alguna la historia de Michael y su familia es todo menos típica y tópica algo que me ha gustado mucho. Creo que su amor por Zina trasciende más allá de sentimientos a un crecimiento personal y por todo ello y lo bien que has comunidado este libro creo que voy a tomar nota para leerlo, eso si me dejan sacarlo de la biblio jejeje que llevo retraso de más de 10 días con otro!! Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto llamarme "guapa" vais a lograr que me lo crea y de ahí a querer participar en algún concurso de misses hay un paso, que lo sepáis.
      Te lo recomiendo muchísimo, es una lectura intensa e interesante.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero solamente leyendo la frase con la que empieza ya ha conseguido ganar mi atención. Al menos tiene pinta de ser una historia interesante por la cantidad de temas que trata, así que tomo nota y seguro que lo leo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. How to get Titanium White Octane
    In order to get the iron for the stone, titanium vs ceramic you should use your hands to get free. titanium belt buckle This garmin fenix 6x pro solar titanium is also the way of getting welding titanium a titanium steel blade, with a cerakote titanium

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips