Google Cuerpos Descosidos, de Javier Quevedo Puchal | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cuerpos Descosidos, de Javier Quevedo Puchal


Con la clara intención de alejarse de los lugares comunes que abundan en el género del terror, Javier Quevedo Puchal nos trae la novela Cuerpos Descosidos.

El libro nos cuenta tres historias: En Amsterdam Lucio, un joven chapero, trata de sobrevivir mientras mantiene una relación con Reneé, también conocida como la Papisa, una mujer capaz de expiar con su cuerpo los pecados de las personas. En Valencia Eva trata de sentirse viva gracias al dolor. La 3ª historia es la narrada por un diario personal centrado en un adolescente y su estricta familia.


He de reconocer que antes de leer la novela el título no me parecía atractivo, sino más bien desagradable, pero una vez uno empieza la lectura y se va adentrando en las vidas de los personajes no hay más remedio que admitir que es el mejor título posible: Javier Quevedo consigue, al menos desde mi humilde punto de vista, que sintamos el dolor físico y emocional de sus personajes y que vivamos cada una de sus heridas como si estas se abrieran en nuestra alma y en nuestro cuerpo. Y es que el mayor logro son unos personajes sólidos y con aristas, que se van mostrando al tiempo que hacen desarrollar las historias por si mismos, demostrando que el terror no es patrimonio exclusivo de niños diabólicos ni locos blandiendo motosierras, sino que este emerge del fondo del alma, de la soledad, del miedo y de los ideales llevados al extremo. Otro logro es la estructura, la historia se desarrolla a través de tres lineas paralelas, lo que favorece un puzzle cuya tensión va aumentando paulatinamente hasta llegar a un climax final absorbente y revelador.

Cuerpos descosidos tiene unos buenos personajes y una buena historia que consigue alejarse de los tópicos del género, relegando los elementos fantásticos, pese a estar bien integrados y ser de gran importancia, a un segundo plano para que el terror resulte más realista y cercano. Creo que sobra decirlo, pero a mi me ha encantado.

Si quieren saber más sobre el autor y la novela pueden visitar El confesionario de Reneé o sus otros blogs: La invasión de las ultracerdas y Walpurgis Nacht.


xenxo1981@gmail.com

6 comentarios:

  1. ...Sr.Nocivo, muy agradecido por esta buena sugerencia, tomo nota de ella.
    Estupenda sipnosis las que nos expones de este interesantísimo libro.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes historias me parecen, señor Nocivo. Me apunto tu recomendación. Por cierto, me ha gustado mucho la fotografía de la Monroe leyendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, Sr.Nocivo!

    Yo tambien lo he leido, y me ha encantado, y tambien lo recomiendo a todos los que vengan aqui.

    Es diferente de la linea de sus anteriores , y ha vuelto a dar en la diana.

    Es brutal y atractiva, nostalgica y voraz, tierna y dura, de las que pasado un tiempo se pueden volver a leer.

    El diseño de la portada es atractivisimo esa Renée se está convirtiendo en todo un icono.

    Buena reseña, Sr.Nocivo.

    Pd: Gracias por tus palabras!, ya se ha solucionado el problema general que nos afectó a todos.

    Abrazo!.

    He visto el ultimo corto (no lo conocia tampoco).
    Me ha encantado la escena de la persecución , el salto de piscinas y el gran salto-elastico final. :D.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Me alegra mucho saber que la novela se entiende y gusta tanto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de lectura pero gracias por la reseña Sr. Nocivo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy intrigada, si, muy intrigada y con seguridad sé que será una lectura buenísima y plena por la reseña y los comentarios leídos. Un acierto que la traigas al blog para conocimiento de los admiradores de este tipo de literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips