Google Mala Estrella: The First Station (Henar Torinos, Ediciones Babylon, 2010) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Mala Estrella: The First Station (Henar Torinos, Ediciones Babylon, 2010)

¿Recordáis que hace poco os enseñé el premio que organizó la dibujante Henar Torinos? Pues ha llegado el momento de reseñar el primer volumen de Mala Estrella

Quien diga que en España no se dibujan buenos tebeos (para mi todo son tebeos, vengan de donde vengan) con estética manga es porque o se quedo anclado con lo editado hace siglos por Camaleón ediciones, que también sacó cosas buenas, o es un lector corto de miras que se niega a darle una oportunidad a todo manga no dibujado en Japón, porque obras como Mala Estrella: The First Station es un buen ejemplo de que en nuestra piel de toro hay buenos productos con historias elaboradas con un buen grafismo.

La historia se desarrolla en un mundo post apocaliptico, que tras guerras y conflictos ha visto reducida su población a medio millón de personas y que esta controlada por el cuerpo de Balance, una especie de ejército que se dedica a ajusticiar a todo delincuente que pueda poner en peligro la tensa paz en la que se vive mientras busca a un nuevo dios que siente unas bases morales y religiosas que traigan la paz.

En este escenario, más cercano a un western que a Mad Max, Axel, un joven de 22 años, esta apunto de entrar en el cuerpo de balance cuando hace acto de presencia una asesina que trata de acabar con la vida del capitán general Hyän Gonzáles, dando su vida un giro de 180º.

Henar Toniro crea un mundo distópico desde el que hablar sobre los gobiernos autoritarios, el exceso de confianza en unas creencias religiosas impuestas y el miedo a repetir los errores del pasado. Lo mejor es que lo hace con humildad, sin buscar adoctrinar a los lectores, simplemente dando su opinión a través de los personajes pero sin imponerla. La ambientación es sugerente y la historia interesante gracias a unos personajes muy carismáticos, con una personalidad muy marcada, sobre los que destaca Mala estrella, quien transita sobre la fina linea del bien y del mal y que resulta ser la auténtica protagonista.

El dibujo es más que correcto: es expresivo,  dinámico y sencillo, ofrece una buena caracterización de los personajes y unos escenarios detallados cuando hacen acto de presencia. A destacar también la composición de las páginas, la mayoría de las cuales están divididas en cuatro viñetas y que permite una narración ágil, sencilla y clara, que permite seguir a la perfección la acción (piedra en la que tropiezan muchos de los dibujantes españoles de manga).

Mala Estrella: The Fist Statión es una obra altamente recomendable, que puede presumir de tener unos buenos personajes que hacen avanzar la historia por si mismos y un dibujo sencillo pero elaborado y muy efectivo.

Recomendado a: cualquier lector de cómics/mangas/tebeos/loquesea que busque una buena obra.

Lo peor: que por ser español no se le de la oportunidad que merece.

Lo mejor: unos buenos personajes y una historia interesante.

Si os interesa podéis leer un avance en http://es.scribd.com/doc/49245429/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Mala-Estrella-The-First-Station y comprarlo a través de la página web de la Editorial Babylon al precio de 7€ sin gastos de envíos en la península.

P.S.: Dentro de poco la reseña del 2º volumen.

2 comentarios:

  1. Eso, Señor Nocivo! Ya vale de "novela gráfica" y demás pijotadas, los tebeos son tebeos y punto.
    El cómic es mi asignatura pendiente, no tengo buenos recuerdos salvo cuando publiqué en la colección Brut Cómix d La Cúpula.
    Aprovecho para desearle muy feliz entrada de año. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. sii!! a mi me encanto la verdad ¡estoy esperando que me llege el 2º tomo!! ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips