Google "No despertéis al ser que duerme", Jali, Astiberri, 2012 | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 16 de mayo de 2013

"No despertéis al ser que duerme", Jali, Astiberri, 2012

Es un pecado que con lo mucho que me gusta la obra de Jali, no haya hablado de ninguno de sus cómics en este humilde maravilloso blog. Lo descubrí gracias a la preciosa edición de El Niño Miope y el Sr. Turretrato / El niño miope y el Gorro Mágico por parte de D2ble D2sis. Me llamó la atención porque su dibujo, sucio y lleno de texturas a rotring, es precioso, pero más allá de sus ilustraciones descubrí a un dibujante que transmite muchísima ternura y melancolía sin dejar de lado un humor en ocasiones muy negro. Así que aprovecho que he leído No despertéis al ser que duerme (Astiberri, 2012) para solventar, en parte, esta falta.

Este libro recoge sus obras cortas de madures y añade una nueva que es la que da nombre a la compilación, pero lo curioso es que están ordenadas en orden cronológico inverso, desde la más nueva (la del ser que no hay que despertar) hasta la poética Billete de ida a las estrellas. Lo curioso de leerlas todas juntas y del tirón  porque es imposible soltar el libro una vez se empieza la lectura, es darse cuenta de la coherencia que une a todas las historias, sean originales o adaptaciones como en el caso de las aventuras del niño miope; Jali ha creado un universo propio gracias a la atmósfera onírica y romántica que desprenden sus historias, a ciertos recursos narrativos que se repiten y ese amor por lo que hace que transmite en cada viñeta. 
En fin, que si no conocéis a este dibujante este libro es perfecto al reunir las historietas cortas que edito en distintas editoriales y que ahora son casi imposibles de encontrar en su formato original. Estoy seguro que quien lo descubra con No despertéis al ser que duerme se verá atrapado irremediablemente por su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips