Google 'El amor duele', de Kiriko Nananan (Editorial Ponent Mon) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 5 de junio de 2013

'El amor duele', de Kiriko Nananan (Editorial Ponent Mon)

He de admitir que aunque a veces coy un poco de resabidillo en lo que respecta al manga, si uno revisa mis estanterías dedicadas al tebeo que viene desde Japón verá que la mayoría de los volúmenes son de series o autores más bien comerciales y que me he arriesgado poco pese a que tengo algunas cosas más adultas e interesantes. Me arrepiento bastante, la verdad, sobretodo cuando voy a la biblioteca y encuentro una obra tan adulta, interesante y estimulante como 'El amor duele', de Kiriko Nananan.

Según la solapa y el pequeño texto incluido al final del volumen, Kiriko Nananan es una de las autoras de josei (manga destinado a mujeres adultas que trata temas más cotidianos e íntimos) más destacadas de Japón, con una trayectoria larga e importante de la que a penas hemos visto dos obras en España (la que nos ocupa y 'Blue', ambas de la mano de Ponent Mon). Ahora entiendo, en parte, que en Japón sea tan reconocida.
'El amor duele' se compone de 23 historias cortas que tratan sobre el amor, el sexo, la vida en pareja, los sueños, la amistad, los celos, las exparejas, el dolor, la autoestima, la confianza y la soledad; habla sobre todo esto con sinceridad y emoción contenida, pero al mismo tiempo con cierta distancia, ironía, crudeza y mala leche: que a veces intente redimir a sus personajes no significa que la autora sea más amable con ellos y las historias, que a penas muestran un desarrollo, nunca terminan de estar cerradas, dando así la sensación de estar observando una pequeña parte de la vida de una persona a través de una ventana.
La verdad es que agradezco el tono maduro del josei, consigue tocar temas muy íntimos de un modo más maduro que el shôjo (el manga destinado al publico femenino infantil y adolescente) y con una sensibilidad diferente, alejada de la idealización del amor de las obras para jovencitas. De hecho la autora se permite burlarse de esto en dos de las historias: en una, la tercera parte de una saga de tres entregas, obliga a una protagonista soñadora y algo infantil a enfrentarse a la realidad y en otra la protagonista se siente indignada tras leer un manga shôjo de amor a tres bandas infantil y empalagoso.
También me ha gustado mucho el estilo gráfico de la autora, con unos personajes que huyen de los ojos enormes y acuosos típicos del manga para mostrar una estética muy minimalista, estilizada y sencilla que encaja perfectamente con las historias y, sin ser un dibujo realmente espectacular, transmite cierta sensualidad.
'El amor duele' es ese tipo de manga que a España llega poco y es lógico: el shôjo (antesala del josei) ya vende poco y esta en crisis en nuestra piel de toro, es normal que el josei venda aún menos. Razones hay muchas, aunque se pueden resumir en que por un lado una gran parte del público lector de manga prefiere obras más ligeras y divertidas; mientras que por otro lado los lectores de manga tienen muchos prejuicios hacia las publicaciones dirigidas al público femenino.
En fin, este volumen es una obra interesante que ofrece una mirada más cruda y realista hacia la juventud japonesa, alejada de las idealizaciones de las obras destinadas a lectores más jóvenes y ya por eso es interesante. Pero es que además la autora sabe transmitir en pocas páginas los sentimientos de sus personajes logrando que conectes con ellos tanto si te caen bien como si no. Esto ya es un gran logro en si mismo.

Recomendada a: lectoras de shôjo con unos cuantos años a sus espaldas y lectores de cómics que busquen algo diferente para introducirse en el manga.

Lo peor: algunas historias saben a poco.

Lo mejor: una mirada tan honesta y sincera como cruda e irónica.

1 comentario:

  1. No es por hacerte la pelota, pero escribes muy bien las reseñas. Ya sabes que no tengo mucha idea de manga, pero suena muy interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips