Google Mucho ruido y pocas nueces (Joss Whedon, EE.UU., 2012) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mucho ruido y pocas nueces (Joss Whedon, EE.UU., 2012)

Se que dije que esta semana hablaría de la adaptación cinematográfica de 1932 de El signo de los cuatro, pero anteayer vi la versión que el bueno de Whedon ha realizado de la famosa obra de Shakespeare y necesito hablar sobre ella.

El caballero Leonato recibe en su casa al príncipe Pedro de Aragón, que vuelve victorioso del campo de batalla junto a sus soldados, destacando entre ellos sus amigos Benedicto y el joven Claudio, quien cae enamorado ante la belleza de Hero, la hija de Leonato. Una vez fijada la fecha de la boda la diversión consistirá en unir sentimentalmente al cínico Benedicto y a la ingeniosa Beatriz, sobrina de Leonato, quienes solo coinciden en el odio mutuo que se profesan. 


Le tenia muchas ganas a esta versión desde que vi el elegantísimo trailer, además las críticas eran estupendas, asegurando que es divertida, inteligente, ingeniosa, fresca, chispeante y atrevida. Tras ver la peli me parece que esta muy sobrevalorada, esto no es un Shakespeare 2.0, simplemente Whedon ha ido a lo fácil: hacer que los actores vistan de zara mientras nos arrojan a la cara los versos de Shakespeare, cual actor porno su "semillita" a su compañera de escena. Punto. Quiero decir que lo que ha hecho es una película para modernillos de esos que son demasiado jóvenes para haber visto la maravillosa y fiel versión que Kenneth Branagh dirigió en 1993. Algo realmente atrevido hubiera sido alejarse del verbo manteniendo el fondo, tratando los mismos temas desde una óptica actual y hablando de un modo natural como hicieron 10 razones para odiarte, Prospero's books o My Kingdom .


Pero ¡OJO! No estamos ante una mala película, nada más lejos de la realidad. No solo tiene un ritmo perfecto pese a transmitir cierta languidez propia del verano, sino que una vez superada la extrañeza que supone escuchar el texto tal cual es imposible no divertirse con un reparto bastante inspirado, destacando por encima de todos una maravillosa Amy Acker como Beatriz. Pero lo mejor es cuando Joss se entrega por completo a la parte hedonista de la propuesta robando el protagonismo la estilizada fotografía en blanco y negro, la sensualidad, la belleza de algunos planos, el uso de la música, el bien calculado slapstick y la naturalidad que desprenden los actores; demostrándose que en realidad es más importante el continente que el contenido sin resultar superficial y ni dejar de interesarse por la historia. Como ejemplo toda la secuencia del baile de máscaras hasta la escena de la piscina o los insertos destinados a mostrar el por qué del odio entre Beatriz y Benedicto.

En fin, que la película no cumple en una posible tarea de modernizar la obra original, pero sí consigue brillar en dos aspectos: por un lado consigue divertir al personal al tiempo que resulta visualmente esplendida, mientras que por otro une "alta" cultura con "baja" cultura o cultura popular, o lo que es lo mismo: que los fans de marvel se enfrenten gustosos a una obra de Shakespeare sin ser una adaptación con superhéroes por el medio como reclamo fácil.

Recomendada a: fans de Whedon y de Shakespeare por fin juntos y revueltos.

Lo peor: que no se atreviera a ir más lejos.

Lo mejor: aparte del envoltorio,  Amy Acker.

2 comentarios:

  1. Holaaaa!
    No he visto esta película y, tal vez alguien me mate por esto, tampoco he leído la obra así que no puedo opinar mucho, pero gracias por traernos tu opinión.
    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es algo que tiene fácil solución: leer la obra original, que es divertidísima y ver esta adaptación y la de Kenneth Branagh, estoy seguro que la trama romántica te gustará.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips