Google Reseña literaria: El castillo ambulante (Diana Wynne Jones, ed. Berenice) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 8 de abril de 2014

Reseña literaria: El castillo ambulante (Diana Wynne Jones, ed. Berenice)

Que levante la mano quien se coscara de la historia en la adaptación cinematográfica de este libro que dirigió Hayao Miyazaki. Si alguna persona ha sido capaz de levantar la mano lo único que puedo decirle es que... ¡¡¡¡MIENTES!!!!  Dejando de lado que la peli me gusta mucho, su desarrollo es confuso y por ello mismo me tiré como un loco sobre el libro cuando lo encontré en la librería París-Valencia... Y menos mal que lo hice, porque me encanta.

Sophie Hatter sabe que por ser la mayor de tres hermanas en un mundo que se rige por las leyes de los cuentos de hadas va a fracasar en todo, por ello se conforma con trabajar en el negocio familiar. Hasta que su vida gris y aburrida es interrumpida por la malvada bruja del páramo que la convierte en una anciana por motivos que ella misma desconoce, así que decide partir en busca de un contrahechizo que le devuelva su edad... aunque para ello tenga que irrumpir en el castillo ambulante del también malvado hechicero Howl y volverle la vida del revés.

He de reconocer que este libro fue una lectura tremendamente refrescante, no como complemento de la peli, sino porque me encanta como recoge los tópicos de los cuentos de hadas y los reutiliza con inteligencia para crear un mundo que se rige por estos y como sus habitantes lo saben y aceptan. La autora crea un contexto muy interesante donde los personajes son muy conscientes de su naturaleza y algunos intentan revelarse contra esta para poder vivir su propia vida. Sophie, tan decidida a fracasar como le toca por ser la mayor de las tres hermanas, decide aprovechar la maldición que ha caído sobre ella como resorte para buscar su propio destino y emprende un viaje que aunque en ocasiones es duro, le permitirá sacar todo aquello que tenía escondido dentro de ella misma y descubrir que en muchas ocasiones las apariencias engañan. Sorprende, sobretodo, cuando la autora, en un triple salto mortal con tirabuzón hacia atrás, se atreve a romper con los límites de la novela y nos descubre la autentica procedencia de varios de los personajes, jugando con ese toque metareferencial y extendiéndolo más allá de lo que en un principio parecía. Lo sé, estoy hablando en clave, pero es que no quiero hacer un spoiler que podría arruinar parte de la experiencia de leer este libro.
Ya he hablado de Sophie, pero el resto de personajes no tienen desperdicio: las hermanas de la protagonista también son inteligentes y buscan su propio camino, Michael es simpático y funcional a la hora de unir subtramas o favorecer la descripción de algunos personajes y Calcifer y Holw son, junto con Sophie, las grandes estrellas de la función. Ellos son los que le demuestran una y otra vez a la protagonista que nada es lo que parece porque son mucho más de lo que ella ve en un principio. Aunque el narrador es en tercera persona y omnisciente, el punto de vista siempre es el de Sophie y eso hace que nos llegue una visión muy fragmentada de la historia que favorece especialmente su relación con el brujo y el diablo de fuego, porque nos permite descubrir como son estos dos poco a poco, del mismo modo que lo hace ella. 
Por otro lado la narración es tremendamente ágil e incluso atropellada, los acontecimientos no se suceden, sino que se atropellan unos a otros y en ocasiones no dejan respirar, como cada vez que Sophie intenta abandonar el castillo y pasa de todo frustrando sus intenciones, pero no agobia, sino que es como una fiesta constante en la que es imposible no dejar de sorprenderse por las increíbles coincidencias, el carácter de los personajes o los secretos que se desvelan. Además, el libro es realmente encantador, no solo por ese mundo de cuento de hadas en el que sucede la acción, sino por como el estilo se adapta al lenguaje de los cuentos, mereciendo especial atención el título de cada capítulo.
Por la inteligencia por la que el libro mide a sus lectores y la manera en la que sorprende y rompe sus límites creo que El castillo ambulante podría haber influido a Philip Pullman cuando creó su Trilogía de la materia oscura o El conde Karlstein o incuso para la saga de Harry Potter por el modo tan sutil en el que va dejando caer pistas, mezclando las verdaderas con las falsas, para poder llegar a un final sorprendente. Es una lástima que después la mayor parte de la literatura juvenil sea tan clónica y pierda el sense of wonder que tiene este libro.
Por cierto, El castillo ambulante es el primero de una saga que se completa con El castillo en el aire (que no tiene nada que ver con la película de Miyazaki de igual título) y La casa de los mil pasillos, pero por la muerte de la autora no sé si la saga de Holw está completa o no.
En fin... Aunque puede engañar, El castillo ambulante es un libro más complejo de lo que parece, con una buena y sorprendente historia llena de personajes carismáticos que pese a un desarrollo algo farragoso engancha que no veas.

Recomendado a: los que ya estén hartos de las novelas juveniles clónicas protagonizadas por heroínas pánfilas que se enamoran de un supuesto chico malo.

Lo peor: un desarrollo algo farragoso.

Lo mejor: un conjunto de personajes la mar de carismáticos y la imaginación e inteligencia que desprende.

Lo + mejor: Sophie, Holw y Calcifer son unos personajes tan potentes y con tanto jugo que a su lado muchos de los personajes principales de novelas juveniles actuales no son más que peleles.


http://elesconditedelaspalabrasperdidas.blogspot.com.es/2013/04/el-castillo-ambulante.html
Para afiliar reseñas escribeme a xenxo1981@gmail.com

12 comentarios:

  1. Es cierto que la película se entiende al principio más o menos, pero conforme se va desarrollando el argumento, se echa en falta algunas aclaraciones sobre ciertas tramas que le sirven de trasfondo y que sinceramente no llega uno a entender. Otra cosa es la historia de la muchacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es un caos desde el momento en el que Sophie llega al castillo de Holw, pero es un caos que te atrapa y no te deja huir. En el libro la historia es algo más... como decirlo, fácil de entender y todo termina bien ligado, pero también es un poco caótico con todas las subtramas que maneja.

      Eliminar
  2. yo este libro algun dia lo leere, es de esos pendientes obligados de leer. a ver cuando puedo hacerme con el!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    No conocía ni el libro ni la adaptación de la que hablas, así que definitivamente yo no puedo levantar la mano xD Tiene muy pinta la trama y sin duda los personajes, así que lo apunto. Muchas gracias por traerlo.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy recomendable, además, es un pequeño clásico de la literatura juvenil-infantil británica y la autora es bastante conocida.

      Eliminar
  4. Yo ya conocia el libro de hace tiempo y todavia no lo he leido. pero la película me encanto jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es genial, aunque te reconozco que la primera vez que la vi me dejo decepcionado... es una larga historia de odio que se convirtió en amor.
      El libro esta muy bien, es sorprendente, entretenido y los personajes están muy bien definidos.

      Eliminar
  5. Me gusta que no salga un vampiro adolescente, ni un chico que parece malo pero se vuelve bueno por el amor de una chica, pero lo del desarrollo farragoso, me echa para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay vampiros ni chicos malos que se vuelven buenos por amor... pero hay falsas apariencias y una subtrama romántica que va creciendo poco a poco. Pese a lo farragoso de algunos elementos de la historia te lo recomiendo encarecidamente, vale mucho la pena.

      Eliminar
  6. A mí este libro me dejó un poco confundida, la narración no me acaba de convencer, me pareció bastante liosa y habían partes que no me acabé de enterar qué es lo que estaba pasando...

    Aún así, me gustó (sobre todo la parte en la que explican el pasado de Howl), pero prefiero la película de Miyazaki.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la narración es algo atropellada en muchos momentos y que cosas que se dicen de pasada luego resultan ser fundamentales para el desarrollo de la trama y, sobretodo, para el final, pero la verdad es que al final todo cuadra y adquiere sentido.
      No podría decidirme que prefiero más, si la peli o el libro.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips