Google Reseña literaria: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades (Philip Pullman, Ediciones B) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña literaria: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades (Philip Pullman, Ediciones B)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Reconozco que tengo una enorme debilidad por Philip Pullman y la manera que tiene de entender la literatura juvenil e infantil gracias a la trilogía de La Materia Oscura y a ese homenaje-parodia a la literatura gótica de terror que es El conde Karlstein -que tendré que releer y reseñar en el blog-, así que cuando supe que había escrito un libro en el que reelaboraba varios cuentos recopilados por los hermanos Grimm, otra de mis obsesiones, no pude evitar hacerme con su Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades... aunque con bastante retraso XD.

cuentos-hermanos-grimm
Sinopsis
Philip Pullman rebusca entre los cuentos recopilados por los hermanos Grimm por toda Alemania y sus versiones más famosas o peculiares para crear sus crear sus propias interpretaciones manteniendo fidelidad a los originales pero dándoles su propio toque. 

Opinión
En el prólogo del libro, Pullman habla sobre la importancia de los cuentos en la sabiduría popular para transmitir valores y enseñanzas, pero también de la importancia de contarlos bien y enriquecerlos con elementos propios para hacerlos más emocionantes, divertidos o terroríficos sin dejar de lado su componente didáctico y ese es el objetivo de Pullman en este libro

Puede que para algunas personas los cambios que ha realizado este autor no sean más que puro maquillaje, apropiación -con cita- del material de otros autores y autobombo al decir en más de una ocasión que él ha mejorado alguno de los cuentos, pero en mi opinión lo que ha hecho Pullman es, simplemente, rehacer las historias tratando de ser lo más purista posible, descartando en más de una ocasión los cambios que los propios hermanos Grimm hicieron de los cuentos para suavizar su violencia y carga sexual en las ediciones posteriores de su Cuentos de la infancia y del hogar y acudir a versiones coetáneas de esos cuentos contadas en otros países europeos para contrastar e incluir nuevos elementos. Para explicar como ha creado su versión de cada historia ha añadido al final de cada cuento un texto en el que informa sobre las fuentes de los hermanos Grimm, los cambios que ha hecho y algunas de las diferentes versiones que hay por toda Europa de esos cuentos. 

Hay dos cosas que agradezco especialmente de esta reelaboración de Pullman. Una es que pese a que la lista de relatos seleccionados puede pecar de ser algo conservadora, también podemos encontrar relatos más o menos desconocidos como El enebro, Hermanito y hermanita, El pescador y su esposa, La pequeña mortaja o variaciones de algunos cuentos clásicos -podemos encontrar tanto La cenicienta como Milpieles-. La otra es que no haga desaparecer ni la violencia original ni la carga sexual de muchas de estas historias, por lo que la moraleja -cuando la tiene- del cuento original permanece intacta, manteniendo su mensaje e intenciones.

En fin...
Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades puede presumir de ser una buena colección de cuentos, que recoge tanto los más populares como otros no tan conocidos, en la que Pullman no solo indaga sobre sus orígenes, sino que los reinterpreta al utilizar elementos de otras versiones de cada cuento sin dejar de ser fiel a su esencia.

Recomendada a: todos aquellos que saben de la importancia de las historias para transmitir la sabiduría popular.

Lo peor: el ego de Pullman

Lo mejor: no tener miedo a mostrar el lado más violento y sexual de los cuentos clásicos.

13 comentarios:

  1. Ya tengo que leerlo. Me encantan esas versiones oscuras de los cuentos, que no son otras que las originales, y si además el autor ha indagado y comenta sobre otras versiones de los cuentos de otros paises... lo buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije, tengo un libro de los hermanos Grimm. A ver si me animo a leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Por el título creía que iba a ser todo lo contrario, que los iba a edulcorar un montón. Pues entonces me lo apunto. Quería leer también los originales de Grimm y los de Perrault :-)
    Por cierto, muchas gracias por apuntarte a mi iniciativa de Halloween, Chechu.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí el año pasado creo y me gustaron, lo compré porque adoro a Phillip pullman y puede que por eso no vi su ego jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo pendiente de leer la trilogía de "La Materia Oscura", pero este tengo que apuntármelo si o si, porque me encantan los cuentos de los hermanos Grimm (bueno, los cuentos en general). Cuando acabe alguna de mis lecturas, me pondré con él :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo ganas de leerlo, a ver si me puedo hacer con él. No conocía tu blog, pero ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un enamorado de Pullman y la Materia Oscura... esta propuesta no la conocía y será una de mis próximas lecturas. Creo que lo que cuentas da originalidad y frescura a los cuentos clásicos¡¡¡ me lo llevo puesto... ya te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Este libro despierta mi curiosidad a lo bestia! Tengo q hacerme con él si o si

    ResponderEliminar
  9. estoy buscando otro libro para leer pero lo cierto es que este no me llama mucho la atención de todos modos gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  10. Las recopilaciones de cuentos suelen gustarme mucho, el hecho de que en ésta se conserven los elementos violentes y sexuales de los cuentos originales me llama la atención. Pienso que la disfrutaría, así que intentaré hacerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Los populares cuentos de los hermanos Grimm, con sus nuevas versiones e interpretaciones, ya los he leído pero quizá descubra alguno menos conocido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. ¡Buena recomendación! No había oído hablar de este libro, pero siempre me han gustado las otras versiones de los cuentos infantiles así que seguro que me gusta ¡Me lo leeré! jeje

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips