Google Reseña literaria: Canciones de amor a quemarropa (Nickolas Butler, ed. Libros del Asteroide) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 28 de enero de 2016

Reseña literaria: Canciones de amor a quemarropa (Nickolas Butler, ed. Libros del Asteroide)




Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Y sigo poniéndome al día con las lecturas en el blog, esta vez con Canciones de amor a quemarropa, libro que descubrí por casualidad gracias a la ilustración de la portada y que una vez leída la sinopsis me sentí obligado a leerlo... y os lo voy a poner fácil: pocos libros me han enamorado tanto como esté Canciones de amor a quemarropa. No hace falta que leas más de la reseña y corre a por el libro... pero si quieres saber por qué me ha gustado tanto continúa leyendo tras la sinopsis.

canciones-amor-quemarropa-nickolas-butler
Las portadas de esta editorial me tienen enamorado
Sinopsis
La vida en Little Wing, Wisconsin, puede ser rutinaria, aburrida y dura, como bien saben Henry, Beth, Lee, Kip y Ronny, quienes han compartido infancia y hogar, aunque en algunos momentos el rumbo que toma la vida  alejara a algunos de ellos del pueblo. La vuelta de Kip para casarse y convertir unos viejos graneros en un centro comercial hará que estos amigos vuelvan a reunirse, despertando viejas amistades y conflictos latentes que el paso del tiempo parecía haber enterrado.

Opinión
No sé vosotros, pero para que una historia -ya sea en formato literario, ilustrado, cinematográfico o televisivo- sea para mi algo más que un mero entretenimiento necesito a unos personajes que me parezcan reales y me emocionen, y eso es lo que consigue el autor. Nickolas Butler no ha creado personajes, sino personas de carne y hueso con sus defectos, virtudes, anhelos y frustraciones y eso es lo que hace a este libro tan maravilloso.

Este grupo de amigos que ha crecido junto en un pequeño pueblo de la Norteamérica profunda consigue, pese a su idiosincrasia, reflejar ese estado de ánimo que todos hemos atravesado en algún momento: el miedo a perderse -como Lee-, la necesidad de demostrar lo que valemos y cuanto hemos conseguido -Kip-, conseguir superar nuestras limitaciones -Ronny- o, simplemente, lograr algo tan difícil como la estabilidad y la felicidad -Henry y Beth-. Nickolas Butler divide entre sus personajes las necesidades que normalmente caen sobre nosotros como una jarra de agua fría -a traición- cuando llega la treintena y lo hace a través de una trama mínima, casi tan inexistente que se podría decir que el libro no cuenta nada en cuanto a acción se refiere, pero que consigue removerte por dentro con las tribulaciones de sus personajes.

Me ha encantado que cada capítulo este narrado por un personaje distinto, la manera en la que los narradores se dejan llevar por sus recuerdos, mezclando presente y pasado, a través de cierto lirismo, pero con sencillez y claridad, desnudándose emocionalmente. Gracias a este recurso conseguimos conocerlos por completo, ellos nos cuentan su pasado, lo que sentían cuando eran unos adolescentes y se emborrachaban en lo alto del silo, la necesidad de encontrar el amor, las contradicciones entre sus actos y sus deseos y sus frustraciones. A parte del grupo de amigos hay otro gran protagonista: Little Wing, ese pequeño pueblo de Wisconsin que les ha marcado a fuego y que los atrae o repele con una fuerza brutal, casi sobrenatural.

[Editado, que creo que esto es importante añadirlo]
Pese a que el libro se centre en varios momentos muy determinados de la vida de sus personajes sin apenas un hilo conductor entre ellos, cayendo casi en lo anecdótico, y se zambulla tanto en la vida interior de los personajes, ahondando en sus sentimientos, en los recuerdos en los que se pierden al rememorarlos y parecer que en ocasiones que la historia no tiene rumbo, la lectura es tremendamente ágil porque Butler consigue encontrar la ligereza a la hora de dejarse llevar por los personajes y evita ser pesado, redundante y aburrido en ese viaje interior que su grupo protagonista emprende.

En fin...
Canciones de amor a quemarropa es un libro maravilloso, que te engancha y no solo consigue que te identifiques con sus personajes, sino que también describe a la perfección la amistad con una sinceridad desarmante.

Recomendada a: quien busque un buen libro.

Lo peor: el final me pareció algo precipitado.

Lo mejor: la sinceridad que transmite el libro.

23 comentarios:

  1. A mí también me gusta que los personajes me resulten cercanos, por lo que has contado este libro me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces dale una oportunidad, porque seguro que te gusta.

      Eliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal, creo que puede ser una lectura que disfrute mucho por lo que no descarto hacerme pronto con el.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, es fresco, emocionante y muy emotivo sin caer en el sentimentalismo.

      Eliminar
  3. Justo lo estoy leyendo, y me está encantando. Concuerdo con lo de que los personajes son personas. Es increíble la capacidad que tiene para retratarlos tan bien. Siento que los conozco, y eso que aún me queda algo menos de la mitad del libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es imposible no cogerles cariño a todos y cada uno de ellos, especialmente cuando se muestran vulnerables.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad no conocía el libro, y si bien tu reseña dan ganas de salir a comprarlo, creo que pasaré de él por ahora. Siento que no es el momento indicado de leerlo, pero lo apuntaré para algún futuro no muy lejano. Gracias por el aporte.

    Por cierto, no conocía tu blog pero acabo de seguirte. ¿Te pasas por el mío? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Personalmente creo que es un libro que cae bien en cualquier momento, porque pese a ahondar tanto en sus personajes y no tener una línea argumental clara -ni falta que le hace-, resulta muy ligero y la lectura es muy ágil.

      Eliminar
  5. Es una lectura muy tierna, sin duda, a mí también me gustó mucho. Aunque te confieso que es de esos libros que con el paso de los meses y de la emoción del momento han perdido un poco en el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de momento no me ha pasado eso, igual porque no hace tanto que lo leí, pero tiempo al tiempo, ya veremos si el entusiasmo que me ha producido se va desinflando.

      Eliminar
  6. Uy no me sonaba pero es de la smías, no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces dale una oportunidad! Seguro que lo disfrutas mucho.

      Eliminar
  7. Es q es buenísisisimo. Lo has explicado de maravilla "no cuenta nada pero consigue removerte por dentro".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la sensación que me transmitía, a nivel exterior el libro no pasa de mostrarnos algunos momentos muy determinados de la vida de los personajes sin apenas un hilo conductor, pero es que por dentro, por debajo de la piel, a nivel emocional, es donde esta toda la acción.

      Eliminar
  8. No sé qué pasa que cuando un libro es bueno y la historia te atrapa, a veces, los finales se vuelven precipitados... genial reseña¡¡ me lo llevo puesto¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me suena mucho el título de este libro, creo que está en mi lista de los que quiero leer. Para empezar, me ha gustado mucho lo que has dicho sobre los personajes, porque no todos los escritores tienen la capacidad de crear personajes que te transmitan algo. Por eso me gusta tanto Stephen King, porque en ese aspecto es único. Este lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas, que si te ha gustado tanto, tiene que ser bueno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste y no decepcionarte! A mi me ha entusiasmado y aún no se ha desinflado en mi memoria como le ha pasado a Jorge.
      Cuando lo leas ya me contarás que te ha parecido.

      Eliminar
  10. Hola :) Me parece una historia muy bonita, y tierna. Creo que no es una lectura que pegue especialmente conmigo, pero me ha llamado la atención, a veces hay que cruzar fronteras y arriesgarse. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que te arriesgues, porque es un libro de esos que marcan, o al menos a mi me lo ha parecido :P De lo mejor que he leído en los últimos años.

      Eliminar
  11. Tiene bastante buena pinta, y este tipo de libros sí que suelen gustarme. Me recuerda un poquillo (por lo que cuentas)a 'La fiesta de Ralph', o a 'Apples'.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips