Google Top 10 mangas sobre el universo femenino -1ª parte- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 17 de marzo de 2016

Top 10 mangas sobre el universo femenino -1ª parte-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

El otro dia subí unas fotos a instagram con mi colección de mangas centrados en el universo femenino -podéis verlas aquí y aquí- y pensé "mira, algún día puedo hacer un top 10 de mangas sobre mujeres" y ahí quedó la cosa.

Unos días después se me ocurrió que podría ser una buena entrada para el blog. Lento que es uno, oye.

Así que hoy empieza este top 10 centrado en mangas que exploran el universo femenino. Al igual que en el TOP 10 de mangas para gente que no lee manga, las obras no están en ningún orden en particular.

Y ahora empecemos.

TOP 10: MANGAS SOBRE EL UNIVERSO FEMENINO (1ª parte)

En este rincón del mundo -Fumiyo Kouno, ed. Ponent Mon, tomo único-
en-este-rincon-del-mundo

Empiezo con una novedad reciente que me he terminado hace muy poquito -cosa que os conté aquí-: En este rincón del mundo, un manga ambientado durante la segunda guerra mundial donde viviremos el conflicto bélico siguiendo a la dulce y apacible Suzu y su relación con su marido y la familia de este, sus nuevos vecinos y amistades, al tiempo que se nos va mostrando cómo se vivía en el Japón en guerra de la época. En fin, no voy a profundizar más que en breve tendréis reseña, pero os adelanto que es una obra preciosa y muy sensible que vale muchísimo la pena leer pese al boicot de la propia editorial, que ha llenado la obra de diversos fallos gramaticales y ortográficos.

Only Yesterday -Hotaru Okamoto (Dibujo), Yuko Tone (Guión), Ed. Dolmen ediciones, 2 tomos-
only-yesterday



Este es el manga en el que se inspiró la película del estudio Ghibli Memorias del ayer y nos cuenta varias historias cortas centradas en la pequeña Hotaru y sus tribulaciones. A lo largo de las páginas vamos viendo como la pequeña va descubriendo el mundo preguntándose porque las niñas cambian su comportamiento cuando llegan a la edad adulta o asustándose por los cambios que conlleva la llegada de la menstruación. No te asustes por lo que estoy contando: Only Yesterday es un manga muy tierno, simpático y amable, que nos muestra la curiosidad de una niña al borde de la adolescencia y cómo va descubriendo el mundo, aunque no esperes un hilo conductor ni una gran evolución de su protagonista, porque no es más que un conjunto de recuerdos infantiles plasmados en forma de historias cortas.

No toques a mi chica -Q-Ta Minami, ed. Ponent Mon, tomo único-
no-toques-a-mi-chica

Este es un tomo formado por historias cortas en la mayoría de las cuales la autora explora la intimidad que se crea en las relaciones amorosas de sus protagonistas, ya sea en una aventura de una noche con un amigo o en relaciones más estables, pero también hay espacio para asomarse al universo infantil y los secretos familiares. Lo que más me gusta es la naturalidad y sencillez con la que la autora trata temas como el sexo, el amor -heterosexual y lésbico-, la amistad y la soledad sin caer en sentimentalismos y con un dibujo feo pero muy funcional y carismático.   Al final de tomo la autora se desmarca con una historia autobiográfica sobre su maternidad.

La tragedia de P -Rumiko Takahashi, Planeta cómic y ed. Glenat/EDT, tomo único-
la-tragedia-de-p
Esta es la portada de la reedición de Glenat/EDT, la de Planeta cómic es igual pero con la imagen invertida.

Os aseguro que este es uno de mis mangas favoritos, la edición que tengo la he releído tantas y tantas veces que el tomo está hecho polvo -debería haberme comprado la reedición de Glenat ;_;- y aún así no me canso nunca de él. En el nos encontramos con 6 historias cortas protagonizadas por mujeres, desde amas de casa a empresarias, pasando por una anciana con problemas de memoria. Las historias reflexionan, con un tono muy amable pero también con cierta ironía, sobre temas como la servidumbre de los empleados al jefe en las empresas japonesas, las relaciones con los vecinos y la familia, las falsas apariencias, la mujer en el trabajo y/o como ama de casa o las esperanzas truncadas, todo ello con muchísimo sentido del humor, humanidad y ternura. Puede que Rumiko Takahashi sea famosa por sus historias largas como Ranma 1/2, Lamu, Inuyasha o Rinne, pero sin duda sus mejores obras son las historias cortas, gracias a su capacidad para desarrollar en pocas páginas unos personajes entrañables y plasmar un montón de ideas. Simplemente imprescindible.

Love, fragments Shanghai -Chaiko, ed. Ponent Mon-
love-fragments-shanghai

Con Love, fragments Shanghai hago trampa, no es un manga, sino un manhua -vámos, un tebeo chino- pero por proximidad geográfica lo incluyo en la lista. Lo primero que llama la atención es un diseño de personajes que haría morirse de envidia a Jordi Lavanda y es que es el aspecto gráfico lo que más llama en un principio la atención: los personajes son estilizados y elegantes y las páginas se componen por tres viñetas horizontales sin diálogos dentro de ellas, sino con los textos debajo de las mismas como si fueran un pie de foto. En cuanto a la historia, esta se centra en mostrarnos un fragmento de la vida de dos mujeres muy distintas Lily y Wen, oficinista la primera, modelo famosa la segunda, atrapadas por el pasado. Lily es incapaz de superar la trágica muerte de su prometido y Wen no consigue olvidar a quien fue su gran amor. Lo interesante de este manhua no es tanto el lado romántico, sino ver cómo estas dos mujeres tratan de seguir adelante con su vida, especialmente Lily, que me parece más interesante, manteniendo un equilibrio entre sus sentimientos y necesidades afectivas y el plano laboral.

Y hasta aquí la primera parte de este top que espero que os esté gustando, os dejo con un avance de la 2ª parte:


Cuéntame, ¿te parece interesante? ¿te llama la atención algunos de estos tebeos? ¿cuál incluirías, quitariais o me recomendariais?



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

15 comentarios:

  1. En este rincón del mundo me ha picado la curiosidad...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues no he leído ninguno y a la mayoría no los conocía pero No toques a mi chica me ha llamado bastante la atención y más siendo tomo único así que queda más que apuntado.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    No conozco ninguno, pero No toques a mi chica sería de los que me llamarían la atención y seguramente leyese =) Me a gustado este Top, estaré atenta a la segunda parte por si conozco alguno!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo tratos comerciales con la editorial Ponent Mon y conseguir esas obras me resulta fácil y económico, así que si las recomiendas las pediré. Me ha sorprendido que uno de los cómics tuviera fallos ortográficos... Yo trabajo en una editorial (hacemos cómic europeo, igual que Ponent Mon) y siempre revisamos los textos dos veces dos personas diferentes para evitar faltas. Una pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Esta entrada muy interesante, conocía Only Yesterday que me gusta mucho, pero me apunto el último que ha llamado mi atención también. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Pues no he leído ninguno, hace muchísimo tiempo que no leo manga.
    Cuando me empecé a interesar por las novelas, se me quitó las ganas del manga. Pero antes solo leía eso, me encantaban.
    Todavía guardo bastantes con cariño. Aunque hace mil que no los toco.

    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que por extraño que parezca no conocía ninguno de los mangas, tan sólo a la autora de uno de ellos, a Rumiko. Yo incluiría Nana, aunque no estoy al 100% seguro de que sea exactamente el tipo de mangas a los que te refieres :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No he leído ninguno de los que has puesto, incluso alguno ni me suena XDDD El que más me llama es el primero que has mencionado, que ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo :D
    SAludos ^^-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^-^

    Pues no conocía ninguno, aunque también no es muy sorprendente teniendo en cuenta que no me gustan los mangas y nunca me he interesado por leer ninguno. La trama de algunos suena interesante pero como te digo no son lo mío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chechu! no conocía ninguno porque soy bastante inútil para leer mangas y comics, me pierdo mucho u.u aún así, traté de darle una oportunidad a Inuyasha, que es el que lee ahora mi hermana y no.. no pude jajajaja aún así me vi la serie y me encantó! *-* voy a googlear más anime >-< un abrazo fuerte♥

    ResponderEliminar
  11. Que selección más buena y que ganas de ver la siguiente parte. Me apunto un par que todavía no había leído.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído ninguno de estos mangas, ni los conocía. Ni siquiera el de Rumiko Takahashi. De esta autora solo he leído "Ranma", que me encantó, pero ese que comentas no creo que sea de mi estilo. En realidad el resto tampoco, ya que el único género que leo es shojo. Es el más me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ultimamente estoy viendo mucho shojo jejeje no se si pica la curiosidad

    ResponderEliminar
  14. Buenas :)

    De aquí sólo he leído En un rincón del mundo y, aunque me gustó, me resultó pesado de leer en algunos capítulos como cuando explican cómo hacer un arroz xD

    No sabía que Recuerdos del ayer estaba basado en un manga, pero primero tendré que ver la película, que la tengo pendiente desde hace tiempo.

    He visto de segunda mano varias veces el tomo de No toques a mi chica que el dibujo tan espantoso de la portada siempre me echaba para atrás. Lo tendré en cuenta.

    Siempre he querido leer La tragedia de P, que Rumiko Takahashi es una autora que me gusta mucho pero entre que es una edición grande (y por tanto, cara) y que desde la "desaparición" de Glenat sus obras están cada vez más difíciles de encontrar, no he tenido oportunidad T_T

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips