Google Reseña literaria: Huracán en Jamaica -Richard Hughes, Alba Editorial- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña literaria: Huracán en Jamaica -Richard Hughes, Alba Editorial-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Desde siempre me han fascinado las historias de "niños malrolleros", esas que exploran la crueldad que nace de la inocencia y la mala baba de la infancia, porque, aceptémoslo, por mucho que Rousseau afirme que los niños son buenos por naturaleza, solo nos hace falta observarles un ratito para ver que en su candidez también hay maldad... aunque ellos mismos no sean capaces de darse cuenta, lo cual es aún peor. Por eso tenía ganas de leer Huracán en Jamaica, que explora ese lado oscuro que los más pequeños y que tanto ha influenciado a la literatura y al cine.

huracan-en-jamaica-richard-hughes
Sinopsis
Jamaica, mediados del s. XIX,  tras un fuerte huracán los Bas-Thornton deciden enviar a sus cinco hijos a Inglaterra para que reciban una buena educación, en el momento de embarcar coinciden con los dos hijos de la familia criolla Fernández, que también parten con el mismo objetivo. Para los niños la vida en Jamaica ha sido como estar en un paraíso, pero el viaje en barco promete nuevas aventuras. Durante el trayecto el barco de los niños es abordado por unos piratas que terminan por secuestrarlos "accidentalmente", iniciándose así una convivencia sorprendente, en la que tanto los niños como los piratas descubren que los otros no son lo que parecen.

Opinión
De haber leído este libro en mi infancia o en mis primeros años de adolescencia seguramente me hubiera parecido una gran aventura iniciática, con mucho sense of wonder, personajes muy bien perfilados y un retrato de la vida en el mar y los últimos años de la piratería un tanto romántico y decadente.

Sin embargo, habiendo leído ahora este libro, me doy cuenta que no hay nada épico ni aventurero en esta triste historia, pese al evidente buen humor -en ocasiones negrísimo- con que el narrador hace su trabajo, llena de una melancolía que solo los relatos sobre el fin de una época son capaces de contener.

Precisamente "el fin", casi como concepto en si mismo, es uno de los grandes protagonistas del relato. La introducción en la que el narrador habla sobre la caída en desgracia de las familias colonialistas no es gratuito, sino que marca ese tono melancólico y decadente que también podemos ver en el retrato que hace de la vida pirata, un estilo de vida moribundo por culpa de unas leyes más estrictas y la aparición de los barcos de vapor. Olvídate de ese barniz glamouroso, terrorífico y chispeante al que estamos acostumbrados de los relatos de corsarios, aquí se les humaniza al extremo, mostrándolos con todo su declive como unos pobres bribones que tratan de sobrevivir dando golpes sin llamar demasiado la atención, atemorizados como están de las autoridades y los barcos de vapor. El modo, casi bondadoso en la mayoría de las ocasiones, en la que tratan a los niños, como si fuesen unos invitados o unas mascotas más que unos rehenes involuntarios, el ingenio con el que organizan sus asaltos para evitar la violencia y, así, pasar más desapercibidos, las dificultades para sacar beneficios de sus botines o el estado del barco casi resulta más ridículo que intrépido.

El otro gran tema del libro es la infancia, el narrador nos mete en la cabeza de los niños, especialmente en la de Emily, mostrándonos su proceso de adaptación y maduración. Richard Hughes presenta a los niños como unos seres que aún no han sido educados -o domados, como prefieras- por la sociedad, y, por lo tanto, peligrosos por su falta de principios, su egocentrismo y su incapacidad para distinguir entre el bien y el mal. Gracias a esa inocencia son capaces de adaptarse a las circunstancias más difíciles, manipular a los adultos y vivir experiencias horribles casi como si fueran juegos que quieren volver a repetir. De hecho, los niños son más violentos que los propios piratas y tan solo Emily y Margaret, que son las mayores, son capaces de entrever la situación en la que se encuentran, aunque por estar en un limbo entre la niñez y la adolescencia siguen comportándose con esa inocencia, en su caso, además, sexualizada por su desarrollo físico, que resulta tan perturbadora para los adultos.

En fin...
Huracán en Jamaica es una lectura fantástica, una historia oscurísima contada con unos golpes de humor que sorprenden y que nos regala un inquietante retrato de la infancia. La verdad es que no entiendo como un libro tan bien escrito, que disecciona de un modo tan preciso a sus personajes y que logra transmitir la sensación del fin de una era puede haber caído en cierto olvido colectivo. Sin duda una joya a descubrir.

Recomendado a: quienes sepan que los niños no son trigo limpio.

Lo peor: tarda un poco en arrancar.

Lo mejor: los personajes. TODOS.

43 comentarios:

  1. Hola, reconozco que ahora mismo me da un poco de pereza este tipo de lectura. Pero me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto para otro momento. Parece interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez superas las primeras páginas es una lectura bastante ágil, pero claro, te tiene que apetecer. Si finalmente lo lees ya me cuentas que te ha parecido.

      Eliminar
  2. Creo que esta vez no me animo con él
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro que leí de adolescente (Ed.Ancora y Delfin) pero quiero recomendar su adaptación al cine con el título "Viento en las velas" dirigida por Alexander Mackendrick (El quinteto de la muerte) y con Anthony Quinn de protagonista. En la película se muestra muy bien la extraña relación que surge entre el capitán Chávez (Quinn) y los niños.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la vi durante mi infancia, porque me suena una peli de piratas con Anthony Quinn. A ver si la recupero.

      Eliminar
  4. La verdad es que no es mucho mi estilo este tipo de novelas. Como bien dices, igual me hubiera gustado más en la adolescencia / infancia tardía... Pero me gusta mucho lo que has contado sobre que están muy bien explicados los personajes y el libro en general. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien para leerla durante la adolescencia, pero creo que se aprecia mejor con unos años más.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me encantan las novelas de aventuras, y por la portada y el título me imaginaba que sería de este tipo, pero por lo que cuentas parece que está bastante lejos de eso. No suelo leer muchos libros como este, pero lo pones tan bien que me has picado el gusanillo.

    PD: Gracias por las recomendaciones de cine. "Gattaca" es una de mis películas favoritas, pero he tenido que dejarla fuera de la lista porque no me cabían todas. Sin embargo "Dark City" he intentado verla en varias ocasiones y siempre me pierdo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero que te guste, ya me contarás.
      ¡Ya me imaginaba que conocerías ambas pelis! A mi me encantan. Es verdad que Dark city es un poco enrevesada, pero también es muy entretenida.

      Eliminar
  6. Hola hola
    La verdad es que este libro no es para mi pero muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Wow, como has descrito a "Huracán en Jamaica" me han entrado muchas ganas por leerlo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tu post he descubierto este libro... precisamente estoy buscando recomendaciones para publico juvenil, y asi ampliar la biblioteca que gestiono.
    Seguiré atenta a tus recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo! Jamás escuche sobre este libro, y mira que leo desde pequeña xD. Yo esque en mi niñez solía leer libros tipo: Geronimo Stilton, Tea stilton, el Diario de Gregg, etc. Pero aún estoy en la adolescencia y aun puedo leerlo! Seguro que me animo y lo leeré, cuando lo haga te diré si tenemos las mismas opiniones o no. Un besito!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño clásico que ha caído en el olvido, pero incluso tiene película.
      ¡Eres muy joven! Tienes mucho tiempo aún para descubrir muchos libros.

      Eliminar
  11. No conocia Huracan en jamaica de richard hughes, pero con tu reseña donde nos cuentas como pretenden mostrar otra imnagen distinta delos piratas, presentadoles como personajes que tienen que luchar por sobrevivir y su descripcion de los niños, creo que me ha chocado con mi forma pensar sobre piratas
    Me gusta que sean importante los personajes aunque según tu critica, tarde en arrancar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace interesante a este libro es precisamente que parece que va a ser otra gran historias de aventuras y resulta ser todo lo contrario.

      Eliminar
  12. No conocía este libro,aunque no está entre mis preferencias, sin duda, lo leeré en los próximos meses,

    No hay nada mejor que volver a recordar esos libros de la infancia que trataban de tesoros y piratas y que en cierta medida nos devuelven a la niñez por un momento.

    ResponderEliminar
  13. Yo amaba leer en el colegio, ahora he perdido esa práctica, sin duda la voy a retoma. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. No es el tipo de lectura que me llama la atención, sin embargo, temas de infancia me llenan de nostalgia, y me agrada recordar la mía propia. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece una lectura interesante, me gusta que se deje de lado el glamour de los corsarios y que se muestre su declive, tambien es interesante que sea oscura pero salpicada con humor, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy completo, que no teme mostrar la cara menos amable y romper con los tópicos de la literatura de aventura.

      Eliminar
  16. No sabía que este libro (desconocido para mí) había influido notablemente en el cine y ahora no sé si tengo más ganas de leerlo o de conocer en qué películas ha tenido influencia y de qué modo.
    Me encantan todas las curiosidades que tienen que ver con el mundo de cine y sobre Huracán en Jamaica no conocía absolutamente nada ¡Gracias por descubrirmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño clásico pero ha caído en cierto olvido colectivo. Por suerte Alba lo ha reeditado, con una portada distinta a la de la edición que yo leí, a ver si así la descubre más gente.

      Eliminar
  17. Es una historia que despierta mi curiosidad, me gustan los elementos y el lugar donde se desarrollan los hechos piratas, mar, aventura, misterio, no conocía este autor, tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me han llamado las historias de piratas. Me gusta eso que has comentado sobre que le da otro enfoque, más humano y decadente. Me lo llevo apuntado. Gracias por descubrírmelo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees no olvides pasarte para contarme que te ha parecido.

      Eliminar
  19. Nunca antes había oído hablar de este libro Huracán en Jamaica y parece una de aquellas historias de piratas y de aventuras ideales para la adolescencia, aunque por tu reseña hay mucho más que únicamentr esto. Nos habla de como unos niños se adaptan a vivir con piratas, lejos de su familia y de la crueldad de los niños, que a veces son tan sinceros e inocentes que nos sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño clásico que ha quedado olvidado, pero aún así es muy recomendable.

      Eliminar
  20. Hola hermosa, no me suena para nada este libro pero después de leer tu reseña opino como tú: que es una pena que haya caído en el olvido. No es del tipo de libros que suelo leer pero me ha llamado mucho la atención así que tomo nota!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! No me llames hermosa que me sonrojo.
      Ya me contarás que tal si al final lo lees.

      Eliminar
  21. La verdad es que el libro este tipo de lectura no me gusta! Estoy contigo es una historia triste... no me gusta incluso yo diría que algo cotidiano me recuerda a la típica película que hace los fines de semana en la antena tres. Nos vemos! MUak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene poco de telefilm de sobremesa, pero si no te atrae estas en tu derecho ;)

      Eliminar
  22. Justo loa cabo de terminar y he llegado gracias a la recomendación de un escritor que vio tu reseña. Un libro que ha perturbado mi tranquilidad lectora, sin duda xD De hecho, aún no sé cuál es mi opinión sobre él, pero me ha gustado mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que es muy inquietante, con ese final tan moralmente ambigüo. me alegra que lo hayas leído.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips