Google Scott Pilgrim Contra El Mundo | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 16 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim Contra El Mundo

Ya nos lo decía Kevin Smith en "Persiguiendo a Amy": para que una relación de pareja funcione hay que superar el pasado de ambos. Ahora Edgar Wright no solo repite esa máxima sino que la convierte en algo físico al adaptar el cómic dibujado por el canadiense O'Malley a la gran pantalla. Y es que, como ya he dicho varias veces en el blog, Scott debe derrotar a la liga de exnovios malvados de Ramona para poder tener un futuro en común con ella.
La Liga de los 7 Ex Novios malvados

Wright, aunque parezca lo contrario, no ha hecho su "Sin City", no ha fotocopiado el original viñeta por viñeta y punto, sino que ha hecho algo más difícil: ha cogido el centro de la historia y su estética y a partir de ahí ha montado su película. El resultado es una comedia romántica distinta donde el chico protagonista mola, pero no es guapo ni cachas, y la chica, pese a su movidito pasado sentimental, no busca desesperadamente casarse, sino tener tiempo para si misma y, tal vez, una relación tranquila. Mientras tanto las elipses, la pantallas partidas, los números musicales, las onomatopeyas, las líneas cinéticas, las ondas de sonido y las canciones aceleran o ralentizan una narración que también se amolda al original comiquero: si no fuese así, si al principio no se detallará la relación entre Scott y Knives la primera pelea (así como el resto de elementos tomados de otros medios como los cómics, los videojuegos o la tv) no sorprendería.
Ramona y Scott

Tampoco es una comedia romántica del montón porque la película se nutre más del sarcasmo, la parodia y de la ironía que del azúcar, lo que provoca que, pese a la ternura de la primera noche juntos, la historia de amor no sea todo lo emocionante que debiera para ejercer como motor de la historia y es que los personajes salen perdiendo respecto a su original en papel: no hay tiempo para desarrollar las subtramas ni los personajes secundarios (con lo importante que es Kim) y, el mayor punto flaco de la película, no hay tiempo para detenerse en la incipiente historia de amor entre Scott y Ramona. Pese a ello varios de los personajes siguen siendo carismáticos (Wallace, Stacey y varios de los ex de Ramona) y la mayor parte del reparto esta sembrado: destaco a un Michael Cera defiende su Scott como gato panza arriba y yo creo que lo consigue. Mary Elizabeth Winstead, capaz de decirlo todo con la mirada, consigue que Ramona sea distante y misteriosa. Pero los que se llevan el gato al agua son Kieran Culkin como Wallace, porque su personaje es el que más ha mantenido su esencia respecto al original, y Ellen Wong, que se beneficia del personaje que más madura a lo largo de la historia.
Scott, Ramona, Young Neil, Knives, Kim y  Stephen
Scott, Ramona, Young Neil, Knives, Kim y Stephen.

Pero el mayor logro de la película y lo que más la justifica es la capacidad de Wright (y detrás de él O'Malley) para recoger todo aquello que ha formado parte de la educación sentimental de aquellos que vivimos la adolescencia en la década de los 90 de una manera tan gráfica que ya solo por eso justifica el visionado de la película. Puede decepcionar si se es fan del cómic, pero teniendo en cuenta que es imposible realizar una adaptación 100% fiel al original tampoco supone una gran desilusión. Eso si, aquí se pierden las relaciones entre los personajes y la evolución de Scott (que en el comic es mucho más compleja y elaborada, al estilo de la serie de tv Buffy, pero sin seres sobrenaturales del infierno) queda reducida a un "valorate a ti mismo y lo demás vendrá rodado". Pero la película es divertida, que al fin y al cabo es lo más importante, y hace pasar un buen rato si aceptas sus reglas.

Recomendable: mi parte racional le da un 7, mi parte fanboy un 6.

9 comentarios:

  1. yo más del 5 no la doy!

    ya sabes lo que opino al respecto y me parece que no han sabido adaptar la historia nada bien, la premisa de los 7 ex malvados es lo único que han sido capaces de llevar a cabo pero.. SPOILERS...

    qué pasa con los "sacrificios" de Ramona y las exes de Scott, vale que aparecen pero realmente me parece insultante el trato que se le da al personaje de Envy, mucho más que la chica mala que nos pinta la película.. por no hablar de Kim, personaje imprescindible donde los haya que en la película se limita a soltar sus frases de guerra y dispararse en la cabeza.. ¬¬
    y bueno, por no hablarte ya del tema del NegaScott!!! ("hemos quedado para desayunar.." PERDOOONAAAAAAA!!!!???????)
    esos tres simples detalles ya me sirven para comprobar que para nada han sabido entender la completa historia que se nos presenta en los comics y que se han quedado simplemente en la premisa superficial...

    ResponderEliminar
  2. Es muy dificil hacer una adptación que convenza a los fans de libros, cómics o lo que sea, porque no deja de ser una adaptación, en la que prima lo que decide el guionista y el director. En fin, solo he visto el trailer y me he quedado así, ni fu ni fa, con esa sensación del aprobado alto con detalles notables; nada más!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leeido los 4 primeros tomos del comic, y para mi la peli es el comic en movimiento, no se me ocurre ninguna forma mejor de resumir la historia (de almenos 4 tomos) en los minutos que dura la pelicula. Yo como buen frekee de los videojuegos arcades de los 80-90 le pongo un 10 a la peli, porque ya me cuentan la historia de que xico conoce a xica de sus sueños (es este caso literal) y lucha duro por conseguirla, prefiero que me lo cuenten de forma visual con combos, ataques especiales y ultragolpes que con frases tan manidas como "sin ti me muero".
    Pelicula muy divertida para la gente como yo (pasamos mucho tiempo en unos recreativos y delante de una consola de 8-16 bits), totalmente absurda y prenscindible para la malloria del resto...

    ResponderEliminar
  4. heaven666: Viniendo de ti un 5, exigente como pocas en el cine, es como un 9 de cualquier otra persona.

    Bertoff: Pues sí, a mi tampoco me gusta el tratamiento de Kim ni el de Envy, ni la desaparición de Josep y Lisa. Lo del NegaScott es algo lógico teniendo en cuenta el mensaje de la película, además ten en cuenta que cuando eso se filmo aún no se habia dibujado el tomo 6, aunque estoy seguro que O'Malley ya sabia que hacer con la versión negativa de Scott.

    Jo Grass: Difícil no, imposible hacer una adaptación que satisfaga al 100%

    Corlecs: A mi me pareció entretenida, ya lo sabes, pero me falta un mayor desarrollo de los personajes y sobretodo de la historia de amor. NO em refiero a que se suelten frases empalagosas, sino a que se vea que se quieren.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto,me parecio muy buena(abstengase "NO FRIKYS")y me parecio que se querian,en ningun momento se da a entender lo contrario,jejeje.
    Pero es muy Buena,yo no puedo clasificarla,pero dentro de mis espectivas(tenia panico que no me fuera a gustar)le pongo un 9'5...
    el 0'5 se lo quito,por el simple hecho que tube que ir al cuarto de baño -.-.
    Pero si,me gusto...

    ResponderEliminar
  6. Os comento, a todos esos que dicen que es una preciosa historia de amor (en la peli, en el comic ya sabemos que sí!) que el final original planeado por los responsables era que Scott se quedaba al final con Knives y Ramona decia bye bye.. así que ya me diréis vosotros a mi...

    y xcierto la aparición de NegaScott responde a la necesidad interna del propio Scott de negarse a madurar mientras que en la peli queda como simple anécdota en plan "O'Maley nos ha dicho que en el último volumen aparecerá NegaScott, qué hacemos.. pues alé.. lo metemos ahí para que al menos haga acto de presencia.."

    ResponderEliminar
  7. Pipas: ¡Hola! Creía que tu blog estaba muerto. A ver, esta claro que se quieren, pero es todo tan frio... en la película tiene más química con Knives, lo que me lleva a...

    Bertoff: ... pues no me extraña. Si Wright hubiese sido valiente el Scott de la película se hubiese quedado con Knives, siendo Ramona una herramienta para madurar.
    EL NegaScott de la película tiene una función distinta a la del cómic, en este Scott se niega a madurar, todos sus errores los encierra en una parte de si mismo que crea a NegaScott, lo que le impide crecer, en la película lo que tiene que hacer es valorarse, por lo tanto no tiene que luchar contra si mismo, sino aceptarse tal como es sin tener miedo a equivocarse y todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Cabreado estoy con los cines de Barcelona, Sr.Nocivo. Las 4 salas donde han estrenado la película están en el quinto pino y en centros comerciales. En fin, me chuparé una hora de metro. Borgo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips