Google Only Yesterday (Omohide PoroPoro)-Hotaru Okamoto y Yuko Tone y un poco de egolog al final de la entrada | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 3 de marzo de 2011

Only Yesterday (Omohide PoroPoro)-Hotaru Okamoto y Yuko Tone y un poco de egolog al final de la entrada


Cuando los medios de comunicación masivos, como la TV, hablan de manga se suelen centrar en su violencia, en el veloz ritmo con el que se narra la historia, en los descomunales pechos y el erotismo, cuando no directamente pornografía, que impregnan sus páginas y en que es un pasatiempo meramente infantil y juvenil... y de ahí que mucha gente piense que el manga es nocivo para sus "ninios", que son pervertidos por los mensajes que transmiten esos dibujos chinos y les da por ser violentos y todas esas cosas. Admitámoslo, esos son los aspectos del manga que más (morbo) vende y es normal que siempre se centren en ellos.

Sin embargo desde hace varios años hay un par de editoriales que se han centrado en traer a España un tipo de manga más adulto (y así les va), con historias más elaboradas que huyen de los tópicos. Así pues Dolmen editó hace un par de años Only Yerterday de las autoras Hotaru Okamoto y Yuko Tone.

Este manga es más famoso por su título original: Omohide poroporo, que podría traducirse como "goteo de memorias", y es que esa es su estructura: no hay una trama transversal ni una historia definida, sino que en cada capítulo vemos una pequeña anécdota de Taeko, una niña de 10 años que esta empezando a descubrir que es la vida junto a su familia y sus compañeros de clase, con sus pequeñas alegrías, decepciones y miedos. Todo ello en una época, la segunda mitad de la década de los 60, en la que Japón se esta recuperando de las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial y empieza a posicionarse como una de las grandes potencias mundiales... pero esto poco importa, lo realmente importante son los juegos, las canciones de los programas infantiles, descubrir por qué no da vergüenza que se vean las bragas pero si las braguitas, soñar con pintarse las uñas, esconder a los chicos que ellas "ya están en la edad de tener la regla" o ir a la casa del vecino dibujante de manga (¡Shotaro Ishinomori nada menos!) para que les firme un dibujo...
Y todo esto se cuenta con un ritmo pausado y un dibujo simple e infantil pero muy expresivo y alegre. La edición española consta de dos tomos (serie completa) con portadas ilustradas por Guillem March y resulta simplemente fantástica. Si tienen oportunidad de leer este manga no la dejen pasar, así como de ver la preciosa película que el Studio Ghibli realizó bajo las ordenes de Isao Takahata.

Y como lo prometido es deuda ahora toca un poco de egoblog: Es cierto que hay que vivir la vida intensamente, pero todo tiene un límite y últimamente cruzaba las calles rezando para que no me atropellara ningún coche porque mi flequillo me impedía ver. Así que ayer cogí las tijeras y me corte el pelo. Para que se hagan una idea de lo guapetón que he quedado, siempre y cuando no me vean los trasquilones, les pongo esta imagen:
P.S.: heaven666 me ha dicho que ya no parezco un idol coreano cualquiera, sino un moderno de mierda normal y corriente. Además, ahora es muy aburrido cruzar la calle...

9 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en lo que cuentas a cerca de los topicazos que envuelven al manga en sus campañas para venderse en nuestro país. No conoxco la serie que nos presentas y la voy a anotar para buscarla en cuanto pueda pisar una librería, que ando estas semanas por esos mundos de Dios, con inmundos trabajos alimenticios y desconectada del ciberespacio.
    Por cierto, el nuevo look me gusta mucho; así será más fácil que cautives a las diosas poniendo mirada felina; con el flequillo anterior resultaba un poco dificil. En fin, solo espero que no te pase como a Justin Biever o como se llame el niñato de moda, que al cortarse el flequillo ha perdido de una tongada 80.000 seguidores en twitter. Yo, por mi parte, seguiré siendo tu fannamberguan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar haber abierto uno de los dos tomos en alguna tienda ...y llevarme cierto chasco al no tener nada que ver el estilo de la portada con los dibujos de las páginas interiores -algo usual por otra parte. Estoy tirando de memoria y puede que me traicione...

    ResponderEliminar
  3. Igual que mucha gente en España identifica "cómic" con historietas de Zipi y Zape o de Mortadelo exclusivamente, lo de "manga" tiene las connotaciones que comentas, aunque los argumentos sean de lo más variado. Aunque la verdad es que abundan mucho los mangas para adolescentes que a mí no me interesan demasiado, sin dejar que se vean del todo los mangas más adultos.

    Por cierto, ponte en contacto conmigo cuando puedas, que has ganado un sorteo :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Tener pinta de moderno no es amor, mejor de idol!! xD

    A mí esos topicazos me ponen enferma. Que sí, que existen, pero vamos, que no todo se reduce a eso y que encima lo identifiquen con niños y solo piensen que son unos violentos y unos pervertidos...así pasa, los que nos gusta el manga o el anime somos unos frikis super raros que nos gustan esas cosas tan horribles.

    Pinta bien este que cuentas *__*

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Sr. Nocivo. Ahora te recomiendo la gomina para acabar de una vez con tus problemas de flequillo jejeje. Pues, como tú dices, así les va a los que intentan hacer un Manga más adulto. En fin... tampoco creo que los mangas sean muy perjudiciales para la salud mental de los "ninios". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jo Grass: tengo mis fans, pero ellos no se preocupan por mi flequillo XD. Este es el manga que fue adaptado en una peli que le recomendé y que insisto que debe verla, porque esta muy cercana a las historias que usted escribe en su blog.

    Ó: En el cómic americano es muy usual que la portada este realizada por un artista diferente, y más mañoso, al que se encarga de dibujar las historietas. Sin embargo en el manga esto no es normal, aún así a mi también me pareció muy extraño que Guillem March (dibujante consagrado que ha ilustrado incluso cómics para las grandes editoriales americanas) se encargará de las portadas de un manga, pese a todo sus ilustraciones son bonitas y están en consonancia con el dibujo original.

    Lillu: Actualmente hay muy copos mangas que me interesen, la mayoria de los dirigidos para adolescentes me aburren y los que saca Ponent (dirigidos a un público más adultos) son demasiado caros, aunque alguno cae. ¡¡Muchas gracias!!

    Lady Vengeance: A mi también me molesta, lo malo es que como la mayoría de lo que se saca en España son derivados de Bleach y Naruto o los shojos calentorros de ivrea no hay un relevo generacional, porque los que están dedicados a un público más adulto o son muy caros o pasan desapercibidos.
    Tranquila, mi flequillo volverá a crecer, a taparme los ojos y a volver a darme aspecto de idol coreano XD.

    Marcos Callao: El problema es que en españa la mayoría de las editoriales han enfocado el grueso de sus publicaciones al público juvenil y la mayor parte de este publico solo compra Naruto, Bleach y One Peace, por lo que cuando estos crecen o se cansan de comprar el manga de la serie que han visto en tv no hay un relevo. Es cierto que Ponent, Dolmen, Glenat y La Cúpula han sacado series enfocadas a un público más adulto, pero la mayoría han pasado muy desapercibidas, por razones como que no han conseguido hacerse ver (la mayoría de blogs que hablan de manga los llevan gente jovencita a los que este tipo de manga no les interesa), las ediciones han sido un tanto chapuceras (como con La Cúpula, 9'95 euros por tomos horrendos) o de tanta calidad que encarecía mucho el precio (el caso de Ponent, que creía que aquí el mercado era tan maduro, grande y estable como el de Francia hace algunos años).
    Una película, libro o cómic nunca es perjudicial para un niño siempre y cuando sus padres les enseñen a distinguir entre ficción y realidad. Pero es más fácil echar pelotas fuera que mirarse en el espejo.

    ResponderEliminar
  7. tanta variedad de mangas y generos que catalogen todas como violentas esa gente si que no debe tener ni idea de que es un manga

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy puesto en comics (de cualquier tipo)pero me atraen, bueno, de más pequeño, lo tipico : Tintin, Asterix, algún capitan trueno (por mi hermano) etc.

    Pero cada vez que veo la gran-Variedad que hay, siempre me paro un ratito ante ellos y curioseo, me llama mucho la atención de los diseños, el que algunos den la sensación de empezar por el final por su diseño, me refiero a que comienzan por lo que normalmente es la última página (tu me entiendes lo que digo que de esto sabes).

    Lo considero todo un arte.

    A ti se te da bien eh!

    Queda chulo tu dibujo personal de Haircut.

    Me ha hecho gracia lo de que cruzar las calles no es lo mismo, algunos no poseemos ese flequillo, pero pienso que sentiré lo mismo al cruzar el día que no lleve mi Ipod :D.

    Nada! Sr.Nocivo! renovarse o morir!.

    Pd: Voy a la entrada Black Swan!

    ResponderEliminar
  9. No conocía Omohide PoroPoro,
    pero me ha gustado lo que cuentas sobre ella. Me parece una forma fantástica de conocer el Japón de los 60 y sus costumbres. La bsucare ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips