Google Punta Escarlata: ¿quien mató a las chicas del camping? | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Punta Escarlata: ¿quien mató a las chicas del camping?


Por fin terminó Punta Escarlata, la serie que la mano negra que controla el mundo Globomedia y CuatrOº parieron hace más de un año, por no decir dos, y que ha estado guardada en un cajón hasta que telecirco ha decidido emitirla tras Ángel o demonio. Como ya la he visto entera me permito escribir (o algo parecido) una valoración de la misma, no como ciertos teléfilos esnobs que basan sus críticas en el piloto, críticas que no entiendo porque estuvo realmente bien, o en lo que han visto de la serie haciendo zapping.
Photobucket

Personalmente Punta Escarlata me ha gustado, en mi siempre acertada  humilde opinión me ha parecido un producto bien llevado y con un nivel técnico alto gracias a la utilización de la banda sonora, la fotografía (aunque en algunos momentos abusaban de esa atmósfera amarilla de un modo innecesario), los escenarios naturales y un montaje que ha sabido dotar a la serie de ritmo y tensión. La historia y su desarrollo ha estado muy bien, quitando de un par de capítulos que han sido relleno pero que han servido para desarrollar tramas secundarias como la de Jero, Reyes y Chesca y de alguna que otra trama que no ha llevado a nada (SPOILER, SELECCIONEN EL TEXTO CON EL CURSOR PARA LEERLO ese cura intransigente e hipócrita tan sospechoso de estar detrás de todos los males del mundo FIN SPOILER) por quedar abiertas, ha mantenido el nivel y ha conseguido engancharnos y que sospecháramos de medio pueblo. No se puede negar que ha caído en ciertos tópicos de la ficción española (adultos con amoríos entre ellos para atraer al público adulto; adolescentes con amoríos entre ellos para atraer al público adolescente; niña... mmmm... niña... estoooo... niña siniestra que pasa de todo mientras abraza a una pullip tan siniestra como ella ¿para atraer al público infantil... siniestro?), pero ha respetado más o menos al espectador, aunque le ha exigido una suspensión de la incredulidad excesiva en algunos momentos1. El reparto tampoco ha estado mal, es cierto que ha habido alguna interpretación algo sobreactuada, pero en general han defendido con dignidad a sus personajes llegando a haber algunos tan carismáticos como Reyes.
Photobucket

Sin embargo lo que más me ha molestado de la serie es, por un lado, el trato que ha recibido de telecirco: primero la estrenó a las 23:30 (eso teóricamente, porque en realidad empezó casi a las 00:00), sorprendiendo a todo el mundo tanto por la calidad del piloto como por la audiencia que lo vio. Por lo que telecirco decidió pasarla al prime time a partir de su tercer capítulo, siendo este el único cuya emisión empezó antes de las 23:00. A parte de un horario nefasto la serie se enfrentó varias veces contra el fútbol, marcando su peor audiencia cuando coincidió contra un Real Madrid-Barça en el capítulo 5º. Así que creo que se puede decir que la calidad de la serie no es la culpable de que su audiencia no satisficiera a los jefazos de telecirco, sino que la culpa fue de sus programadores por no confiar desde el principio en el producto (las promos no las creo telecirco, ya venían hechas de CuatrOº). Por otro lado esta la actitud de los teléfilos esnobs ante la serie. Por lo visto tienen que quejarse por todo, cuando una serie es costumbrista los teléfilos esnobs piden que los creadores de las series patrias copien los códigos de las series USA y cuando tienen una serie que coge con más o menos acierto referentes de la ficción norteamericana se quejan, entre otras cosas, de querer parecerse demasiado a las series americanas... Querid@s teléfil@s esnobs, ¿en qué quedamos?.

Photobucket
1-Hay ocasiones que uno, para poder disfrutar de una ficción, asume cosas increibles o poco probables, pero en la serie algunas situaciones han sido casi tan increibles y falsas como cualquier escena escogida al hazar de la sobrevalorada Motivos Personales SPOILERS, seleccionen el texto con el cursor para poder leerlo: algunos de esos momentos han cantado mucho, por ejemplo que Bosco llegue y ya deduzca como han ocurrido las muertes de 8 años atras, que en el primer intento de asesinato de Kimberly los chicos abandonen a su suerte a las chicas sabiendo que el asesino podía estar allí, que la única superviviente y la niña recuerden que Marcos era el asesino al mismo tiempo que el protagonista lo deduce por arte de magia y Lucia este siendo atacada o que  Marcos sea el asesino por culpa de un trauma infantil (personalmente hubiera preferido que no tuviera doble personalidad y que fuera un asesino cerebral y manipulador) FIN ESPOILERS.
Photobucket

7 comentarios:

  1. En general me pareció bien y ha sido capaz de mantenerme enganchado. No obstante el final me pareció algo tramposo. La confesión del asesino es incompleta y todo para añadir la sorpresa final.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, era algo tramposilla. A pesar de todo me ha parecido un producto interesante.

    Lo peor que haya tenido que llegar una serie como esta para que Ballrooms of Mars se haga popular, aunque creo que T. Rex seguirá sin serlo.

    Un abrazo!!!

    PD: lo del cambio de color de ojos de la pullip al principio me acojonó un poco, lo reconozco!!!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente andaba yo unos días atrás pidiendo recomendaciones sobre series de la propia tierra y llegas tú con esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Telecirco maltratando un producto "prestado" de Cuatro? ¿Cómo es posible? *sarcamsmo*. Por eso mismo no vi la serie.

    ResponderEliminar
  5. Es que es usted un gato con muy buen gusto.

    El monóculo le delata!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente verla, así que ando con mucho cuidado con los spoilers... Pero desde luego lo que es una gamberrada es lo de cambiarnos los horarios de las series para adaptarlo a las novedades de la programación, y eso es algo que hacen a menudo.

    Te sigo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. No las mató nadie... se suicidaron para no tener que actuar con ese reparto tan malo T_T (alguno se salva, pero ¿dos? ¿tres? Aún así me gustó bastante ^^)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips