Google Los Muppets (James Bobin, EE.UU., 2011) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

sábado, 4 de febrero de 2012

Los Muppets (James Bobin, EE.UU., 2011)

Los Muppets no solo es una auténtica obra maestra, sino que es todo lo que quiso ser Super 8 y no pudo, porque allí donde la película de J.J. Abrams fallaba, que era equilibrar la parte nostálgica y metareferencial con la historia de ciencia ficción sin que la primera oliera a naftalina y la segunda chirriara, Jason Segel (que no solo protagoniza, sino que también produce y guioniza) consigue que Los Muppets salga totalmente victoriosa. 
Y eso se debe a que si bien Super 8 imitaba los códigos del cine de los ochenta, Los Teleñecos (me gusta más llamarlos así) simplemente han vuelto con su estilo de toda la vida con todo lo que ello conlleva: estructura de musical hollywoodiense clásico, energía arrolladora, humor metareferencial (abundan los diálogos en los que los personajes hablan de la película en si misma) y suficiente carisma como para parar un tren. 
Dicho así puede parece que la película solo sea una curiosidad vintage destinada a tirar del carro de la nostalgia, pero ahí es donde entra Segel con su mirada, aportando una sensibilidad y frescura que añaden hondura a una historia simple que hemos visto mil veces. La cinta trata sobre unas estrellas olvidadas que tratan de salvar lo que queda de lo que algún día fueron, pero no solo habla de eso. En Los Muppets se habla sobre el olvido tras el éxito, el paso del tiempo, el proceso de madurez personal y la aceptación de compromisos,  sobre la construcción de una identidad propia y del amor. Porque hay dos historias de amor que ejercen como eje conductor de dos tramas: la de Segel y Adams y la de Gustavo y Piggy, tratada esta última con una madurez y sensibilidad sorprendente y emocionante.

Recomendada a: Nostálgicos y amantes del cine en general y de los Teleñecos en particular.

Lo peor: la polémica que rodeo a la película, acusada por los medios conservadores americanos de comunista y proambientista. Que la gente no la vea por prejuicios.

Lo mejor: Absolutamente todo.

Lo + mejor: El reparto, esto incluye humanos y muñecos, y la historia de amor de la rana Gustavo y Miss Piggy.

P.S.: Me pase media película preguntándome por qué Christina Aguilera tenia tanto protagonismo en vez de hacer un cameo... hasta que me dijeron que no, que no era la cantante, sino Miss Piggy ¡¡Es que se parecen mucho, oigan!!

13 comentarios:

  1. Hombre, precisamente hoy voy a verla con mi peque. En casa tengo dos muñecos de aquellos vejetes impertinentes del palco, mire si soy friki. Qué malvado con lo de la Aguilera... ja, ja. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, que estos teleñecos tan entrañables siempre serán recordados como parte nostálgica de nuestra educación sentimental. ¿Acusados de comunistas?.¡Santo cielo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les acusaron de comunistas, proambientistas y de promover el movimiento que intentó ocupar Wallstreet, "casi na"

      Eliminar
  3. Tomo nota caballero. A ver si nos reimos un rato....

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar bien la peli. Seguro que te trae recuerdos agradables. Los teleñecos eran la bomba... muy divertidos.

    Tal vez la vea. A ver!

    Un saludo, Nocivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muchos recuerdos, pero más por el lado de Barrio Sesamo que por el de El show de los Teleñecos.

      Eliminar
  5. Pues le tenía muchas ganas, la verdad. A ver cuándo me escapo.

    ResponderEliminar
  6. Por crear a los teleñecos y demas fauna, dios tiene encerrado a Jim Henson en la zona fantasma, no soporta que un ser humano sea capaz de dar tanta vida y su propia alma a unos titeres. La mejor pelicula del año sin duda, eso si abstenerse todo akel adulto que odie los musicales al estilo Disney de los 60,70...
    Corlecs

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    No he visto la película pero tengo que admitir que si en su momento me llamó la atención, después de leer tu opinión aún me pica aún más la curiosidad, así que espero verla pronto. Y la verdad es que Miss Piggy y Christina algo si que se parecen.. xD
    Besitooos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips