Google La ladrona de libros (Brian Percival, EE.UU., 2014) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

domingo, 12 de enero de 2014

La ladrona de libros (Brian Percival, EE.UU., 2014)

La ladrona de libros es una película dura, no porque retrate la vida de varios personajes durante la Alemania nazi, sino porque es una película demasiado larga, lenta y edulcorada como para creerse el sufrimiento de los personajes. El libro, que estoy leyendo ahora, me gustaba, pero la película ha hecho que me plantee abandonar su lectura.

Pocas veces la Muerte hace caso a los vivos, sin embargo la pequeña Liesel llama su atención cuando, mientras se dirige a una casa de acogida poco antes de que empiece la 2ª Guerra Mundial, su hermano pequeño muere. A partir de ese momento Muerte se dedicará a narrarnos la vida de la pequeña con su familia adoptiva y a mostrarnos su lucha por hacer suyas las letras impresas y ser feliz.


En un principio la adaptación de la novela de Markus Zusak me daba miedo porque me parecía difícil llevarla a la gran pantalla por ciertos elementos como el punto de vista del narrador, sin embargo al final me da miedo porque lo que nos ha llegado a las pantallas es un telefilm edulcorado con sobredosis de Anfer Efects para retocar la fotografía y que todo quede con colores más brillantes, especialmente el pelo rubio de la joven Sophie Nélisse, que para algo es la protagonista.

El mayor problema de La ladrona de libros es que es demasiado hollywoodiense, me explico: en su desesperante búsqueda por no incomodar (el libro, hasta donde he leído, tambien es algo blandito pero mucho más aceptable), hace que todo sea visualmente muy bonito, mermando así la empatía con los personajes. A ver, si la madre adoptiva de la protagonista la llama mugrienta cuando la ve por primera vez, lo que yo quiero ver es a una niña que este sucia y hambrienta, no que tenga las mejillas sonrosadas, la piel blanca como la nieve, que vista el último modelo en cuando a vestiditos de la época y luzca un pelazo pantene. Si la familia pasa hambre y durante más de dos años solo comen sopa de guisantes dos veces al día quiero verles con hambre, delgados y sufriendo; sin embargo todos los personajes muestran una lozanía impropia de familias pobres en época de guerra. No digo que obliguen a adelgazar al reparto, pero si gracias al maquillaje Charlize Theron sale fea en Monster, aquí pueden hacer que los actores parezcan delgados. Así pues, si la película se niega a mostrarnos a los protagonistas sufrir, ¿cómo vamos a sufrir con ellos? No me vale que digan que tienen hambre cuando muestran una forma física envidiable, sino que quiero verlo para poder sufrir con ellos... Podría seguir dando ejemplos, pero entonces escribiría un libro de 500 páginas (que sería robado por la protagonista).

El resto de despropósitos los pongo en forma de lista: 
  • La voz en off del narrador resulta horrible, aparece al principio y luego solo hace acto de presencia de una forma tan arbitraria (menos al final) e innecesaria que te saca de la película. O metes un narrador en off y lo utilizas bien durante toda la película o no lo metes, pero utilizarlo solo como guiño al lector del libro para contentarlo no, sr. Percival. 
  • El desarrollo de la historia es totalmente arbitrario en cuanto a detalles importantes, por  ejemplo: descubrir cuando ya llevas media película a que se dedica la madre solo porque te has acordado que tienes que crear un encuentro entre la protagonista y un secundario no es de recibo, las cosas importantes hay que ir preparándolas poco a poco, no de manera precipitada ni por sorpresa. 
  • En ocasiones resulta ridícula ¡¡EN LOS MOMENTOS MÁS DRAMÁTICOS!! No se, igual es que soy un monstruo sin corazón, pero en ocasiones me asaltaba la vergüenza ajena o, directamente, la risa floja. ATENCIÓN SPOILER SELECCIONA EL ESPACIO EN BLANCO COMO SI FUERAS A COPIAR EL TEXTO PARA VERLO Ejemplo nº 1: eres alemán, tienes a un judío (enfermo) escondido en el sótano... ¿y vas a contarle al colegio (controlado por nazis)  a tu niña que ya esta curado sin mirar si escucha alguien y en voz bien alta?. Ejemplo nº 2:  Bombardean la calle de la protagonista... y no solo todos los cadáveres están enteros y perfectos (solo un poco sucios), sino que además, en otro intento desesperado por parecer una película dura y hacer saltar la lagrimilla, el mejor amigo de la prota intenta declararsele, muriendo sin terminar de confesarse de un modo casi cómico... ¿¡ES QUÉ NO HAN VISTO MI CHICA!?  La escena del funeral del personaje de Macaulay Culkin si es dramática y me hace llorar cada vez que veo la peli, por el contrario esta me hace reir FIN SPOILERS FIN SPOILERS. Podría seguir dando ejemplos, pero eso daría para otro libro de 500 páginas.
  • La banda sonora, todo el mundo dice que es maravillosa y yo ni me acuerdo de ella. Para el montaje del director en DVD con todas las escenas eliminadas y una duración extra de 3 horas propongo que incluyan Winona Ladrona de Easy Snap con la letra adaptada para la ocasión.
  • La escenografía es de cartón piedra y si la calle existe... entonces se han pasado con el after effects tanto como con el photoshop en los carteles, horribles por culpa del exceso de retoques.
  • Y para terminar (porque podría seguir y tendría un tercer libro de 500 páginas) diré que se me hizo eterna: es larga, aburrida y lenta. Que dure 131 minutos es un capricho, porque se podría haber condensado en menos tiempo.
En fin, La ladrona de libros no es el truño del siglo, pero es mala y no pienso repetir el por qué opino así. 
No pienso terminar esta entrada sin una sesión salvaje de preguntas que necesitan una respuesta urgentemente:
  1.   Entiendo que el que a mi no me guste la peli  no significa que el resto del mundo piense igual, es más, me encanta saber que hay gente a la que le ha gustado pero... ¿de verdad les gustó tanto como para aplaudir en el preestreno?
  2.  Me sorprende que alguien pueda decir que La ladrona de libros le parece una película dura, ¿qué diría en caso de ver La decisión de Sophie, La muerte y la doncella, La lista de Schlinder o El pianista.
Recomendada a: fans del libro no demasiado exigentes a los que se les atragante un verdadero drama.

Lo peor: es todo tan "bonito" que resulta falso y es imposible empatizar con el sufrimiento de los personajes.

Lo + peor: la mala utilización de la voz en off y la falta de imaginación y personalidad en la puesta en escena.

Lo + peor todavia: es perfecta para verla en una (terrorífica) sesión doble con La vida es bella (que tampoco me gusta aunque funciona mejor que La ladrona de libros en el plano dramático.)

Lo mejor: Geoffrey Rush y Emily Watson. Y el final, porque termina la película.

Lo que + necesito saber: los productos de higiene personal y de belleza que usan los personajes para estar tan magníficos pese a todo.

P.S.: Sí, esta entrada forma parte de la sección "sobrevivir a..." ¿a qué no os lo imaginabais?

8 comentarios:

  1. No tenía ninguna intención de verla, porque no me van mucho los dramas y menos si tratan sobre el holocausto (aunque he visto "El pianista", "La lista de Schlinder" y "La vida es bella").

    Si es tan light quizá pueda servir como acercamiento al tema para los niños, sino pues es simplemente un dramón sensiblero y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sirve ni como aproximación al tema a los niños porque lo toca muy de pasada, además es tan bonita que da una imagen alterada de lo que es, por ejemplo, pasar hambre: no adelgazan, no están débiles...

      Eliminar
  2. Todo el mundo decía que el libro era maravilloso y eso hizo que saltaran todas las alarmas, pero ya la versión hollywood es mucho, demasiado demasiadísimo.

    Respecto a la niña protagonista, me has recordado a una crítica sobre la película Oliver Twist (versión Polansky) en la que agradecía que el niño escogido fuera un niño normal y corriente, no un querubín angelical como el del musical Oliver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso la protagonista, que no actúa mal, es tan tan tan querubín angelical que nunca se ensucia el pelo pase lo que pase, que para algo es rubia y tiene que lucirlo.

      Eliminar
  3. Holaaa!!
    ¿Porque habré leído esta entrada tuya? jajajaj Tenía ganas de ir a ver la película al cine pero créeme que el tiempo que tardado en leer toda tu opinión se me han quitado de golpe! jajaja
    Besitoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque he sido un tramposo y no he puesto lo de "sobrevivir a...", por eso la has leído. Ahora en serio, esto es solo mi opinión e igual a ti la peli te encanta, así que no dejes de verla (aunque yo nunca me equivoco, te lo advierto MUAJUAJUAJUAJUA)

      Eliminar
  4. Vaya, si que te has quedado a gusto XD Debo reconocer que a mí me gustó, aunque me decepcionó bastante. No he leído el libro, pero decían cosas buenísimas de él y cuando la vi me resultó un película entretenida pero para nada memorable.

    En primer lugar porque me pareció bastante melodramática, creo que abusa un poco de la lágrima fácil, a parte de lo que mencionas de "todo es demasiado bonito", que también me lo pareció. Además, eso de introducir a un niño para ver "con otros ojos" el nazismo ya se ha hecho en Ana Frank, El niño con el pijama de rayas, e incluso en La vida es bella, y me parece que aquí lo presentan como si fuese algo nuevo.

    Por no hablar de los gazapos que se les han colado, especialmente lo de los cadáveres enteritos (¿quién se cree eso?) y el hecho de que la niña empieza la película con 10 años y la termina con 17, y eso todo el rato la misma actriz, sin cambiar un ápice o_O Podrían haber hecho aunque sea un salto en el tiempo más grande, para sustituirla por una de mayor edad, o algo...

    Pero bueno, a mí me pareció entretenida, aunque sí que creo que es demasiado edulcorada y no aporta nada nuevo.

    PD: ¿Fuiste al preestreno? A mí me invitaron y fui al del ABC Park y también me sorprendió que se pusiesen a aplaudir XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuve en el estreno y sí, me he quedado a gusto con la entrada XXDDD. A mi la novela de "el niño con el pijama a rallas" no me gustó, así que pase de ver la peli, personalmente creo que "la vida es bella" funciona mejor en la parte dramática que la ladrona y el niño.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips