Google Reseña literaria: Alexis o el tratado del inútil combate (Marguerite Yourcenar, Tàndem Edicions) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña literaria: Alexis o el tratado del inútil combate (Marguerite Yourcenar, Tàndem Edicions)

He de reconocer que hasta hace poco la única obra que conocía de Marguerite Yourcenar era Memorias de Adriano, y de oídas, así que cuando escuché una reseña radiofónica sobre este Alexis o el tratado del inútil combate pensé que podría ser una buena manera de conocer a esta autora.

Alexis escribe una larga carta a su mujer Monica explicándole por qué la abandona a ella y a su hijo. El escrito no es simplemente un relato de su vida, es un profundo análisis sobre la culpa, la lucha interior contra uno mismo, los antagónicos deseos del espíritu y el cuerpo y las necesidades personales enfrentadas a las imposiciones de la sociedad.

Y encima decidí estrenarme con esta autora volviendo a leer en valenciano, cosa que hacía tiempo que no hacía y que ha contribuido, junto al estilo de la autora, a que un librito de tan solo 94 páginas me haya costado la vida leerlo... Sí, me avergüenzo de mi mismo.

Me centro en el relato en si mismo que es lo importante:

He de admitir que Alexis o el tratado del inútil combate me ha impresionado como hacia tiempo que no lo conseguía ningún libro. Pese a la sutileza y a la elegante prosa de la autora estamos ante una historia dura y descarnada, no ya solo sobre el tema que toca, la homosexualidad (masculina, en este caso), sino por como lo hace. El protagonista no deja de luchar, de presentar excusas (una infancia solitaria con gran presencia femenina), de utilizar eufemismos (esos cómplices en lugar de amantes), de enfrentar el espíritu con los placeres de la carne en un durísimo combate contra si mismo en busca de la afirmación de su identidad sexual, la felicidad y unos principios morales propios en los que basar su existencia. Un combate que al terminar el libro parece haber vencido la necesidad de la autoreafirmación y la adquisición de unos valores propios con los que Alexis podrá darle un rumbo a su vida, pero me da la sensación que en realidad no hay una victoria. El protagonista nunca utiliza la palabra homosexualidad, nunca se refiere a sus inclinaciones directamente, sino mediante sutilezas y a sus amantes los llama "complices", como si fueran compañeros en un delito o gente con la que comparte una enfermedad y por ello mismo me da la sensación de que el combate no ha terminado.

Podría decirse que este libro ha quedado anticuado, pero nada más lejos de la actualidad. Pese a que la homosexualidad esta más aceptada ahora que en el pasado, hay países en los que esta esta perseguida y castigada, ya sea por la ley o por la falta de empatía de la sociedad. Como ejemplo solo hay que mirar a Rusia o el bulling que sufren muchos chicos y chicas en centros escolares en EE.UU., tanto si sus inclinaciones sexuales son realmente hacia gente del mismo sexo o si nacen de un rumor malicioso.

Pero más allá de la homosexualidad, lo que hace este relato universal y totalmente actual es que en realidad la lucha de Alexis la tiene todo el mundo. Todos tenemos una carga de conciencia o algo que nos da miedo, algo que nos hace luchar contra nosotros mismos y/o la sociedad para buscar nuestro lugar en el mundo.

En fin... Alexis o el tratado del inútil combate es un relato oscuro, que sume al lector en la melancolía, tristeza y desesperación del protagonista gracias a que busca ahondar en la psique de Alexis tanto por lo que este dice como por lo que no dice, gracias a una prosa elegante y sutil, que prefiere insinuar a mostrar.

Recomendado a: quienes quieran conocer a fondo a un personaje.

Lo peor: que tal vez tanta sutileza y eufemismo acabe con la paciencia de más de un lector.

Lo mejor: la elegancia de la prosa y la actualidad que sigue desprendiendo.


xenxo1981@gmail.com

4 comentarios:

  1. siento salirme del tema, pero me sedujo esa fotografía de Marilyn.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro que te haya gustado la imagen. A mi me han encantado las fotos que tu tienes de Marilyn.

      Eliminar
  2. En EEUU y en la mayoría de los países creo yo. Lo chungo es que allí suelen optar por el suicidio con más frecuencia creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente pasa en todos los países, pero nombraba Rusia por la repercusión que el tema ha tenido hace poco y EE.UU. por o irónico que resulta siendo el "país de la libertad"...

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips