Google Reseña TV: My Mad Fat Diary (2ª temporada) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 13 de junio de 2014

Reseña TV: My Mad Fat Diary (2ª temporada)

Reseña 1ª temporada

Ya sabéis que me encantó la primera temporada y por ello David y yo empezamos a ver la segunda llenos de curiosidad por ver como Rae iba a enfrentarse a su relación con Finn, a su nueva familia legalizada y a la terapia en grupo.

La vida de Rae parece estar encauzada: sus nuevos amigos la han aceptado pese a hacer pública su enfermedad, ha iniciado una relación con Finn, su relación con su madre y su nuevo marido parece ir bien y ha iniciado una nueva terapia de grupo, así que decide que es el momento de seguir con sus estudios y volver a enfrentarse a sus viejos temores.


El mayor problema que tiene cualquier 2ª temporada es la pérdida del factor sorpresa, las cartas ya se han rebelado en la primera tanda de episodios y en la segunda es cuando las series deben afianzarse tanto argumentalmente como en el tono a transmitir. En este caso My Mad Fat Diary (MMFD a partir de ahora) lo tenía difícil por culpa de una gran primera temporada que funcionaba mejor cuando era capaz de equilibrar humor y drama pero que se desinflaba un poco cuando el drama ganaba fuerza... y lo mismo pasa en la segunda temporada.

A ver, ese humor que te hace reír a carcajadas para luego hacerte sentir culpable persiste, pero se cargan las tintas en el drama. Se podría decir que es una evolución natural: Rae, por muy graciosa y lista que sea y por muy bien que nos caiga, está enferma y por ello mismo no siempre es capaz de tomar las mejores decisiones para consigo misma y los demás, por lo que el drama debe ganar algo de peso, pero me da la sensación que todo es demasiado exagerado y con el elemento cómico rebajado ya no hay un contrapunto fuerte para el drama, por lo que este termina saturando un poco y el tono de la serie se acerca más al de las películas basadas en hechos reales que emite antena 3 los fines de semana que al de la primera temporada... y no me hagáis hablar del final: demasiado facilón y feliz para mi gusto y lo que sucede hasta el momento, aunque es cierto que deja más o menos cerradas las tramas.

Con todo esto: ¿ha sido una mala temporada? No, para nada, porque hemos visto a Rae enfrentarse al instituto y a nuevos personajes, lo que ha aportado algo de oxigeno a la serie. El nuevo escenario y sus personajes nos ha permitido ver a Rae fuera de la zona de confort que se había creado, pero intentando adaptarse pese a sus ataques de pánico. También ha estado bien que algunos personajes secundarios adquirieran algo más de espacio: hemos podido ver el lado más egoísta y temeroso de Archie respecto a su sexualidad y su choque con Chop, sin embargo las tiranteces entre este e  no me han interesado lo más mínimo. Y hablando de los secundarios: Chloe se ha revelado como la gran protagonista de la serie en la sombra.

Al principio odiaba a Chloe, no tenia claro si realmente apreciaba a Rae o solo buscaba hacer un acto de caridad. La rivalidad romántica por Finn y la envidia de Rae hacia la familia feliz de Chloe y su éxito social complicaba la relación entre ellas y le daba vidilla a la serie... pero olvidábamos una cosa: MMFD está contada en primera persona, continuamente somos manipulados por la narración de Rae, quien nos cuenta los acontecimientos desde su punto de vista. Consecuencia: que lo que vemos no tiene por qué ser totalmente cierto. No es que Rae mienta al narrar la historia, es que simplemente no es objetiva y todos sabemos que dos versiones de una historia pueden ser muy distintas y al mismo tiempo ciertas.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que nunca hemos tenido un contrapunto al punto de vista de Rae, por lo que no sabíamos si realmente Chloe es una mala zorra que actuaba con mala idea o una egoísta no se daba cuenta de los sentimientos de los demás. Por ello mismo el penúltimo capítulo de la temporada me ha parecido el mejor de la serie hasta el momento. Me ha parecido genial que se nos contara otra vez las dos temporadas desde el punto de vista de Chloe porque eso nos ha ofrecido una nueva visión de lo acontecido. Ahora Chloe es mi personaje favorito.

En fin... la 2ª temporada de MMFD me ha gustado, pero a la perdida de frescura se le añade cierto desgaste y un final precipitado y demasiado feliz. Personalmente me hubiera gustado que la serie terminara en esta segunda temporada, me da miedo que en la tercera los puntos negativos se acentúen.

Recomendada a: fans de la primera temporada.

Lo peor: el componente dramático satura un poco y ese tono de telefilm basado en hechos reales.

Lo mejor: el instituto.

Lo + mejor: Chloe.

6 comentarios:

  1. te doy toda la razon de lo mas mejor es chloe, porque para pilar y pa mi era el culo desnudo de finn hasta que descubrimos que era un doble de culos XD la primera temporada fue megagenial, en esta segunda odias totalmente a rae, pero mucho, se pasa tres pueblos, pero luego vemos a finn y se nos olvida todo! xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois unas perv que siempre están pensando en lo mismo ò_ó
      En esta temporada Chloe te roba RL corazón.

      Eliminar
  2. Holaaa guapoo!!
    Aún no he visto esta serie, pero ya me llamó la atención cuando leí tu opinión sobre la primera temporada, así que espero poder hacerle un hueco pronto y poder opinar por mi misma.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sale una oportunidad cuando tengas tiempo y ya me cuentas ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues no veo esta serie, pero la verdad es que he estado tentada un par de veces a empezarla. Seguramente, si acabo las series que estoy viendo, la empiezo :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad cuanto tengas tiempo, la serie lo vale. ;)

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips