Google Reseña cómic: Ghost World –Mundo fantasmal- (Daniel Clowes, Ed. La Cúpula) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 18 de julio de 2014

Reseña cómic: Ghost World –Mundo fantasmal- (Daniel Clowes, Ed. La Cúpula)

Ghost World es el cómic más famoso y premiado de Daniel Clowes, incluso tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Thora Birch, quien tuvo sus 15 minutos de gloria gracias a American Beauty, y que lanzó definitivamente al estrellato a Scarlett Johansson.

Enid y Rebecca son dos amigas que están afrontando el final de su etapa de estudiantes. A las dos les gustan los lugares kitchs, la gente rara y reinterpretar el mundo y la gente a su manera, refugiándose de la realidad cambiante tras una máscara de ironía.

Debido a lo que os he dicho en el primer párrafo tenía muchas ganas de leer este cómic de corte costumbrista que explora la amistad de dos chicas que están a las puertas de la edad adulta. Esperaba una historia que explorara la amistad y el miedo a la madurez, pero con cierta ironía, melancolía y mala leche. Es evidente a varios kilómetros a la redonda que a Clowes le interesa más el feísmo del mundo que la lágrima fácil y eso era otro punto a favor y aumentaba mi curiosidad por esta obra.

Y algo de todo eso hay, pero me ha sido imposible conectar con las protagonistas: dos chicas estiradas y desagradables que se comportan como si fueran hipsters (o lo que es lo mismo: de la generación X tan de moda en los 90), pero en el peor sentido de la palabra: se pasan de listas y se dedican a buscar el lado más desagradable de las cosas para resaltarlo e ir de guays, como si solo se pudiera apreciar algo desde un punto de vista irónico, a criticar a todo el mundo y a marear la perdiz con Josh, el tercer vértice de un triangulo amoroso en el que me parece que los sentimientos, al menos la sinceridad, no tiene cabida.

Es cierto que en el último tercio del cómic los personajes se muestran más vulnerables ante la posible marcha de una de las protagonistas a la universidad. Lo bueno es que el drama tiene el toque justo, no es lacrimógeno y se transmite muy bien el miedo y la atracción que los cambios generan. Creo que si los personajes se hubieran mostrado más emocionales desde el principio el cómic me hubiera gustado más.

Fan-made book cover (aunque uno no es fan del cómic) garrula y minimalista por parte del menda.


En fin... Ghost World no ha conseguido engancharme porque las protagonistas no me han interesado lo más mínimo. Me da la sensación que me pierdo algo, como si el cómic fuera demasiado inteligente para mí, cosa muy plausible XD.

Recomendado a: pues no lo sé, le tengo que preguntar a mi santo porque le gusta.

Lo peor: unos personajes con los que no he conectado.

Lo mejor: el descriptivo y expresivo dibujo.

P.S.: Ahora me falta enfrentarme a la versión cinematográfica, a ver si me gusta más... Sí, llamadme sadomasoquista.

18 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues la verdad es que no me llama mucho, en todo caso me animaría a ver la peli...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Nunca leí el cómic, pero vi la peli y Dios mío, es terrible, aburridísima y pesada... yo que tú no la vería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me planteo hacerte caso, no sea que se me quede cara de poker como con el cómic.

      Eliminar
  3. vi el comic en una tienda pero nunca me a llamado la atención. Ademas tambien he leido malas crititcas de la película. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay más reseñas negativas? Creía ser el único ser humano al que no le había gustado... o que al menos había sido tan insensato de confesarlo XD

      Eliminar
  4. Yo vi la peli, en general es muy plana y cuando no es triste. No me animó a leer el tebeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta que una peli sea triste, lo que espero es que los personajes me gusten. En el caso del cómic los personajes me han dejado frío y no me han emocionado y tenía curiosidad por saber si esto lo corregían en la adaptación cinematográfica.

      Eliminar
  5. Tengo que reconocer que soy una completa inculta en cuanto a cómics se refiere. Me da mucha pereza leerlos, aunque reconozco que a nivel artístico muchos son una maravilla, sobre todo muchas novelas gráficas. Lo que pasa es que suelen ser caras :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse, a día de hoy es fácil encontrar buenos blog donde leer reseñas.
      Que a nivel artístico las novelas gráficas sean superiores a los comics no lo termino de ver, al fin y al cabo es lo mismo pese a que muchas editoriales nos vendan la moto de que las novelas son mejores.

      Eliminar
  6. Pues mira que había escuchado/leído buenas cosas de la película, pero por lo que veo que dicen los demás también es una porquería xD
    Aún así quiero verla, soy masoca también :D
    Es posible que la veas antes tú que yo, así que ya dirás que te pareció :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo teniendo cierta curiosidad por ver la peli pese a los comentarios negativos, al fin y al cabo las opiniones son muy subjetivas y aunque los comentarios y reseñas pueden ayudar, al final lo que cuenta es formarnos nuestra propia opinión.
      Si la veo habrá reseña en el blog.

      Eliminar
  7. Hola :D Bueno ya sabrás que yo no soy muy dada con esto de los cómics xD jaja pero éste en particular me llama menos la atención que otros que mencionaste, no soportaría leer sobre dos protagonistas que fingen tener personalidad. Me suena mucho a clichés e incluso las chicas que veo todos los días en mi colegio(? jaja y demasiado tengo con ellas :P
    Que tengas buena semana, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que finjir tener personalidad, lo que hacen es ir de listas, hay clichés, pero los personajes sorprenden, eso no lo puedo negar, sobretodo los secundarios.

      Igualmente ;)

      Eliminar
  8. Hola guapoo!
    Uff.. pues si dices que es demasiado inteligente para ti yo creo que no miraré ni la portada, y si a eso le sumamos que tiene toooooda la pinta de que las protagonistas me van a caer mal llegamos a la conclusión de que no lo leeré.
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te aseguro que no es que yo sea muy despierto XD
      Un saludo ;)

      Eliminar
  9. El cómic no me llama la atención así que me vi la peli y de verdad es un film que con sus fallos, logra ser un producto sólido, sutil y con miles de citas que son dignas de reflexión. La película está estupendamente interpretada con maravillosas creaciones de Thora Birch y Steve Buscemi, y encadena situaciones simpáticas de manera fluida, sin sensacionalismos, excentricidad y mordacidad en ambientes muy diversos. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  10. me han hecho leer el cómic en el instituto y opino lo mismo que tu, es un cómic pesado con un vocabulario algo dificil de entender y no me he enterado ni de la mitad, no lo recomendaria a nadie. Pienso que lo que vale la pena de ver son los dibujos ilustrados ya que son muy expresivos y eso ayuda mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips