Google Crónica del IV Salón del manga de Valencia (Noviembre 2010) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Crónica del IV Salón del manga de Valencia (Noviembre 2010)

Aviso que con esta entrada voy a ser duro, muy duro, porque esta última edición del salón del manga de Valencia me ha decepcionado profundamente. Pero antes de seguir voy a comentar que fue lo mejor: los cosplays, porque la gente invierte tiempo y dinero en hacerlos y pasarlo bien siendo vistos, admirados y fotografiados y da igual que un cosplay sea más cutre y otro parezca hecho por su sastre, ya solo por la ilusión que le han puesto en hacerlo todos los disfraces son buenos. A lo largo de la entrada pondré algunas fotos de cosplayers, la mayoría las he hecho yo demostrando mis escasas habilidades para la fotografía. Muchas gracias por dejarme fotografiaros para el blog.


Esta edición me ha decepcionado enormemente, vale que las anteriores tampoco fueran brillantes, pero conseguían interesarme con la gran variedad de stands que habían y con lo que estos ofrecían, cosa que no ha ocurrido en esta ocasión. Para ser "el salón del manga de Valencia" solo habían dos stand de manga (norma y el de la tienda "Imágenes")
Esta coquetuela lolita es Paloma, una de las compañeras que tuve en 1º de básico de japonés. Simplemente adorable con el vestido y el bolso pastel.

Otra lolita: Auryn Atelier, con trenzas en la foto.

Tampoco destacaban los stands de merchandising, eran pocos y en la mayoría ofrecían cosas muy parecidas.
Foto cedida por Jose y Alba. ありがと

Esta es la foto que les hice a Alba y a su amiga... Ahora entienden por qué les pedi una foto suya ¿verdad?

Otro de los defectos fue el frío que hacia dentro del recinto pese a la afluencia de gente y la ausencia de un lugar habilitado para comer, porque o te ibas fuera (a comer a la calle, literalmente, o a algún bar o restaurante) o comías allí dentro sentado en el suelo. Muchos tenemos cierto civismo que nos obliga a recoger los desperdicios y depositarlos en el lugar donde corresponde, pero no todo el mundo es así y al final en la zona del escenario se podian encontrar en el suelo restos de comida, papeles y botellas.
Otra de mis fotos chapuza...

El Equipo A no podía faltar (¿en un salón del manga?) para intentar salvarnos. Están geniales.

Un gran defecto que siempre ha tenido el Salón del Manga de Valencia es lo pobre que resulta a nivel de actividades, ofreciendo solo los sempiternos concursos de cosplay, el de para para, el de karaoke y alguno de videojuegos el resultado es más que ridiculo, no lo voy a comparar con el de Barcelona, pero el de Murcia, que va por su segundo salón ofrecía exposiciones, proyecciones y talleres diversos a parte de lo típico. Mientras que el de Andalucía proyectó el documental "Crónicas desde Cipango", de Urías, presentado por Marc Bernabé, que también dió una charla sobre la mujer en el manga, Glenat dio una charla sobre su nueva linea gaijin, la editorial Now Evolution presentó sus novedades y también hubo exposiciones.
La señorita va disfrazada de Yuki de "Vampire Knight", el no va disfrazado, pero me dio penica separarlos.

En estas dos fotos podemos ver algunos de mis cosplayers favoritos, lástima que la segunda foto me saliera tan mal, porque los modelos lucian un gran cosplay y tenían actitud.

Pero no todo era malo oigan. Habian muchos stands no comerciales en los que se vendía desde cuadros hasta vestidos de lolita, pasando por fanzines, chapas, libretas, colgantes y pendientes entre muchas otras cosas. Destaca también el concierto de "White Noise", tan lleno de energía como siempre. También destaco los cosplayers, cada uno a su nivel muy bueno y todxs muy amables al permitirme fotografiarlos para el blog. Siento mucho la calidad de algunas fotos o que directamente algunas ni siquiera las suba por lo mal que me salieron.


Algo me hace pensar que no iban disfrazados, sino que son góticos... ¿les he comentado alguna vez que me encanta la estética de esta tribu urbana?

En fin, que el Salón de Valencia se esta convirtiendo en un saca cuartos que pide 5 euros de entrada (me da igual que con la entrada de un día regalen un dvd con un par de capítulos de una serie) por ofrecer casi nada y no se merece que durante el sábado fuera tanta gente. Me da igual que a partir de ahora lo quieran llamar "Japan Weekend" y que no traigan a dibujantes japoneses porque no les sale rentable. Eso no es importante tal como demuestran los organizadores de Murcia y de Andalucía con sus exposiciones, charlas, editoriales presentando novedades, dibujantes españoles y proyecciones. Los organizadores del evento en Valencia debería tomar ejemplo de los murcianos y los andaluces.
Por si quieren leer una crónica totalmente opuesta a la mia les dejo un enlace a la del redactor del blog sobre manga "Ramen para Dos".
Para terminar les dejo con un juego de agudeza visual: ¿Son capaces de decirme en que foto sale servidor y en cual cierta vieja amiga del blog posando en plan espontanea pero estupenda? El premio es una cena romántica con el Koala Psicótico.

26 comentarios:

  1. Yo sé las respuestas XD

    Yo creo que al siguiente no voy ¬¬ preferiría ver una mierda pinchada en un palo ¬¬ Al menos no me cobrarían...

    ResponderEliminar
  2. O hacemos recorrido friki desde Metropolis hasta Futurama, que no te cobran por entrar a las tiendas y seguro que encontramos cosas más interesantes y buena conversación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja uuu que difícil!!! pues es obvio que tú sales en el reflejo de la foto de los góticos y @heaven666 es la que está entre los dos cosplayers de la última foto!! xD

    Del resto no digo nada que yo de manga ni idea.. xD

    ResponderEliminar
  6. ¿¿Cómo lo has sabido?? Si salgo super no posando XD

    ResponderEliminar
  7. Pues por lo que dices, creo que el Salón del Manga de Tenerife es muy superior, porque al menos tienen un programa de actividades tan extenso que es imposible ir a todo. Hacen talleres de origami, joyería gótica, caligrafía oriental, dibujo manga, papercraft..., además de los típicos concursos de para-para, karaoke y cosplay. Además hay decenas de conferencias, proyecciones y clases magistrales sobre diseño por ordenador y cosas relacionadas con los cómics. Autores manga la verdad que tampoco traen muchos, aunque sí que vienen otras figuras del cómic (este año la estrella fue el dibujante Salvador Larroca).

    No sé, supongo que los organizadores tendrían que esforzarse más, precisamente porque la gente demanda un salón en condiciones. Aquí la asistencia es masiva porque lo hacen conjuntamente con la Tenerife LAN-Party y la organización la verdad es que es bastante buena desde mi punto de vista, aunque también habrá gente que opine lo contrario. Yo este año estuve con mis amigurumis en un stand y bueno, salvo el calor sofocante (en pleno julio con tanta gente... pfff), el resto estaba correcto. Había sillas y mesas para poder comer y el recinto estaba bastante limpio. Los de ahí podrían aprender de otros salones e intercambiar experiencias para mejorar, supongo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Bertoff: Vaya preparándose para la cena.

    Lillu: ¡Que envidia me da! Tiene toda la razón el de Valencia debe tomar ejemplo, el problema es que parece que los organizadores no tienen intención de mejorar el evento ya que así tal cual esta venden muchas entradas, que debe ser lo que más les importa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sr Nocivo...
    yo fui a la de Barcelona,mejor dicho se hace en mi ciudad L´Hospitalet del Llobregat.
    Estuvo bien concursos,tiendas,exposiciones,gran ambiente,comida japonesa y sobre todo consumismo..volveré
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Lázaro: Fui hace años al de Barcelona y es muy divertido. Algún día volveré.

    ResponderEliminar
  11. Excelente informe Sr. Nocivo, sencillamente perfecto!

    Me gustaron mucho las fotografías, muchas chicas bonitas dieron vueltas por el salón por lo visto, que bonito esto de ser cronista de salones XD!!!

    Felicitaciones ;)

    Por cierto, usted sale en el reflejo del cristal en la foto de los góticos. Su vieja amiga entre medio de los protagonista de la última fotografía. ¿He acertado?

    ResponderEliminar
  12. Yamate! News: Ha acertado, pero por desgracia el premio ya ha sido concedido al Sr. Bertoff, que respondió antes.

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh!!! no leí los comentarios... le aseguro que no los leí XD!!

    Si en cualquier caso el Sr. Bertoff decidiría no ir al encuentro del Koala, cuente conmigo, llevo gominolas de eucalipto.

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo te dejo este comentario hexo por Vixvapurus en el otro blog, ya que estoy 100% deacuerdo...

    Vixvapurus dijo...

    Creo que la organización debería de mirar otras cosas antes de pijadas como cambiar el nombre* o traer grupos japoneses que se irían a Japón traumatizados tras ver el recinto más Cerdo y a la gente más Salvaje. De hecho no deberían llevar a nadie de fuera (me da vergüenza ajena que vean este evento) antes de:
    -Habilitar recintos adecuados para comer, sino todo el suelo se convierte en un Vertedero.
    -Realizar actividades!! los frikis somos -para bien o para mal- excesivamente entusiatas. Si no hay actividades en las que encauzar esta frenetica hiperactividad pasa lo que pasa. El sabado aquello era un desfase de gente gritando, correteando, haciendo el cuadro.
    -Actualizar la puñetera web. ¿De que servirá cambiar el nombre del evento y traer grupos japoneses si en la web aun estan los eventos del 2009 y info llena de faltas ortográficas??

    Y ya puestos en el nombre del evento, si no pueden con dos al año, que hagan solo Uno. Aunque claro el dinero es el dinero y mientras ellos ofrezcan Basura y Recauden dinero, como si hacen 3 eventos al año. Así cualquiera.

    *Sobre el cambio del nombre,está claro que Salón del Manga no le pega, pues apenas había una tienda de Manga y los cosplays relacionados con el mismo. Aún así "Japan Weekend" tampoco lo define, hay bastantes tiendas vendiendo cosas sobre grupos Koreanos. El mismo sabado la gente se hacía fotos con una enorme bandera Koreana. Así que "Asian Weekend" le pegaría muchísimo más... si no fuera por los cosplays militares o incluso los romanos (el sabado habia uno vestido de romano) o incluso las tiendas que venden camisetas de Heavy (yo me compre una de Extremoduro). Así que un nombre adecuado sería "FrikyWeekend"...

    Bueno, tirón de orejas a la organización y aplausos a esos cosplayers, a la gente de los stans no comerciales y a los frikis que acudieron al evento y no necesitaron armarla para sentirse más frikis.

    Ale, se despide alguien muy kemado tras ver como el Salón del Manga de Valencia se hunde cada vez más en vez de ir cogiendo renombre. Mucho habrán de currarselo para volver a verme por ahí... 5 euros pa entrar a ver tiendas, manda wevos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Corlecs: Ya lo había leído en Ramen para dos y estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  17. Corlecs: De hecho es una critica más acertada que la mía porque comenta cosas que me he dejado en el tintero como la página web o la ausencia de un recinto habilitado para comer. En fin, espero que mejoren porque este año no estaba ni ficómic, que son los que realizan el salón del manga de Barcelona... y seguro que eso esta relacionado con el posible cambio de nombre.

    ResponderEliminar
  18. Algún día tengo que ir a un Salón de estos, aunque sea para admirar los cosplays...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. No sé, yo creo que no es tan horrible, pero sí que hay cosas que mejorar. A lo mejor es porque estuve hablando con una de las organizadoras mucho rato, y me pareció majísima, la verdad. Y ella estaba bastante abierta a las críticas y decía que siempre intentaban mejorar algo, que por ejemplo, a White Noise los trajeron porque mogollón de gente les escribía pidiendo que los trajeran.

    Y bueno, ella organizaba salones en Granada y no se qué muchos sitios más me dijo.

    En fin,...yo creo que los stands están bastante bien. Hay muchos no-comerciales que son muy amor; comerciales, si tienen cosas parecidas...pues bueno, eso ya no es culpa de los organizadores, creo yo, no controlan lo que traen.

    Lo que sí que falla son actividades, es cierto. Porque sí, pasas el día, mirando los stands, viendo cosplayers, etc...pero no hay mucho qué hacer. Pero en fin, yo espero que con las ediciones vayan mejorando..

    De esta en realidad tampoco puedo opinar en exceso, porque fui un rato para tener algunos datos para hacer un reportaje para clase. Y no me puedo quejar de los 5 euros porque entré con acreditación de prensa gratis.

    He ido a dos ediciones anteriores, y me lo he pasado bien, pero claro...se necesita mejorar mucho. También hablo con la experiencia de haber ido solo al Salón de Valencia y no haber ido a ningún otro...tal vez si hubiera ido a otros y comparara sería más dura!

    ResponderEliminar
  20. Pues vaya chasco, en Barcelona no suceden tales despropósitos. El concepto 'Salón del Manga' debe suponer mucho más que dos stands dedicados a la materia. Si es tal y como cuentas, me parece directamente denunciable por fraude.

    Luego está la parte positiva, aunque la cosa sea una mierda, la gente va preparada pa' pasarlo bien y eso se nota. Muy currados esos cosplays.

    Vuestro cartel del salón es mucho mejor que el último utilizado en el de BCN, eso sí -pese a la equivocada tipografía.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja... se me ha adelantado Bertoff!! De todos modos, yo de cenas románticas con el koala, paso: yo quiero una velada de sexo guarro y psicótico, of course totalmente.

    :p

    ResponderEliminar
  22. Möbius el Crononauta: Pues sí, porque hay cosplays muy buenos.

    Lady Vengeance: Sí, coincido contigo, los stands no comerciales son amor y siempre encuentras algo original. SObretodo hay que mejorar las actividades y habilitar un recinto para comer, aunque eso no garantiza que este todo limpio, claro. ¿Cómo conseguiste ese pase? Qué cosa más práctica XD.

    Ó: Dos stands de manga, uno de anime y el resto de merchandising, la mayoría dedicada al manganime, eso sí. Llevan utilizando ese cartel desde hace un par de ediciones y la verdad es que el dibujo es bonito.
    Sí, por suerte la gente va a pasarlo bien, aunque por supuesto no falta el típico que la monta, pero bueno, por suerte la mayoría de la gente va a disfrutar. Leí que este año la seguridad en el de Barcelona ha sido horrible, ¿no? con varios robos :S

    Jose: Gracias.

    Caotico_jq: Uuuuuuuy no sabes lo que dices, que el koala es muy guarro y bestia en la cama, que me lo ha contado Tigris, el gato travestí de heaven666.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Nocivo, coincido con su crítica, es más coindímos en su día en el salón y comentamos lo que había que comentar
    xD
    Se en que foto sale el sr nocivo y en cual sale cierta vieja amiga del blog
    xDDDDDDD
    exijo mi cena con el koala!

    ResponderEliminar
  24. No me extraña que los stands comerciales no vayan. Nosotros estamos empezando ahora trayendo muñecas pullips y dollfie y a pesar de que les ofrecemos una exposición totalmente gratuita, en el salon del manga de Alicante nos piden por el stand más pequeño 408 euros más iva por 2 días!! Es que si me quedo en casa gano más dinero :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya deje de ir a estos eventos porque me aburren y agobian una barbaridad. Suerte con las pullips y dollfie ;)

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips