Google Escenas para recordar | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 26 de abril de 2011

Escenas para recordar

Pepe Cahiers, autor del blog La guarida del eremita me pone en el compromiso pasa el testigo de un meme de lo más cinéfilo que consiste en enumerar una serie de escenas según los apartados que trae este meme. Como es habitual le tengo que pasar este divertimento a otros cinco bloggers que si no hacen este meme recibirán la visita de mi encantador koala psicótico y sus cuchillos, pero no obligo a nadie a seguir con el juego. Mis elegidos son: La guionista reflexiva, Lady Vengeance, Jota Linares, Bertoff y el calificado +18 por las talifanas de Lady Gaga caotico_jq. Siguiendo el ejemplo del Sr. Cahiers también pondré fotos en vez de vídeos, que así es todo como más rápido y fácil, aunque posiblemente ponga algún vídeo. Sin más dilación empiezo:

Escena más graciosa

El ballet de Top Secret, da igual cuantas veces vea la película, siempre consigue hacerme caer del sillón por culpa de las carcajadas, es superior a mi, lo juro, pero en realidad toda la película es divertidísima (ya saben que soy de "gustos dudosos"):


La escena más triste

En este caso no elijo una escena, sino una película entera: La tumba de las luciernagas, pese a ser de animación, consigue que la historia te desgarre por dentro al mostrar el drama de los dos hermanos protagonistas durante la 2ª guerra mundial.
Photobucket

Escena más alegre

Elijo el momento de la adaptación cinematográfica de Mucho ruido y pocas nueces en la que tras ser manipulados por el resto de personajes Benedicto(Kenneth Branagh) y Beatriz (Emma Thompson) deciden entregarse a los supuestos sentimientos amorosos que secretamente existen entre ellos. Toda una celebración del amor.
Photobucket

Escena más agridulce

Cualquiera de las escenas en las que el niño protagonista de Déjame entrar, la versión de Tomas Alfredson, es maltratado por sus compañeros de colegio.
Photobucket

Escena más rara

Aquí coincido con Cahiers y afirmo que cualquiera de las que se suceden en la planta planta 7,5 del edificio Mertin-Flemmer de Cómo ser John Malkovich.
Photobucket

Escena más perturbadora

En un picnic un adolescente rubio empieza a cantar una canción de caracter popular mientras a su alrededor la gente le observa en silencio. La cámara baja y vemos que el joven viste un uniforme del ejercito nazi. Se intercalan diversos planos de la gente que le escucha, algunos con una sonrisa en los labios, otros sin poder esconder el temor que sienten. La cámara vuelve al joven con complejo de participante de OT y este cambia el tono dulce del principio por uno más agresivo y beligerante mientras que la gente que le escucha se une a su canto levantándose. Aparecen más uniformados. Nunca una película ha explicado mejor el auge del nazismo como lo hizo Cabaret:

Escena con más suspense

La escena de la gasolinera de Los pajaros es un gran ejemplo de como crear tensión, con esa cámara que sigue la gasolina que se derrama por la calle anunciando, o más bien gritando, que acabará prendiéndose fuego y provocando una tragedia:

Escena más aterradora

El tramo final de [Rec] es terror en estado puro:
Photobucket

Escena más romántica

Aquí podría citar Madame de..., Breve encuentro, Casablanca, Deseando amar, 10 razones para odiarte (sí, han leído bien)... pero me quedo con esta escena de Porco Rosso en la que Gina esta rechazando a Curtis cuando escucha el hidroavión de Porco, por lo que sale al jardín y vuelve a quedarse decepcionada por no poder cumplir su promesa de amor. Un detalle: al principio el sonido del motor pisa la maravillosa música de Joe Hisaishi, pero según nos vamos adentrando en los recuerdos de Gina la música va ganando en intensidad hasta que ahoga cualquier otro sonido:

Mejor dialogo

Míticas las "pequeñas diferencias" entre Europa y EE.UU. según Tarantino en Pulp Fiction:

Mejor escena sin diálogo

Vuelvo a coincidir con Cahiers y cito para esta sección la primera parte de Wall-e todo un sincero y emotivo homenaje al cine mudo:
Photobucket

Mejor escena de pelea

La escena de la pelea en el pasillo de Old Boy, rodada con un traveling horizontal como si de un videojuego de lucha de la vieja escuela se tratase, tipo Cadillacs y dinosaurios o Final Fight, es de las que te deja sin aliento:
Photobucket

La mejor escena musical

Las hay mejores, pero el inicio de La pequeña tienda de los horrores siempre me ha parecido genial: presenta a los personajes, muestra sus sueños y esperanzas y los hubica al tiempo que se gana el corazón del espectador:

La mejor escena de baile

Dentro del laberinto tiene la que es la escena de baile más morbosa que existe, y más teniendo en cuenta que es una película infantil. Mi interpretación de esta escena pueden leerla aquí:

Mejor discurso

Totalmente inolvidable el discurso de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevo. Pueden verlo aquí:
Photobucket

Mejor comienzo

Siempre he pensado que el principio de Los 5000 dedos del Dr. T es hipnótico: en un mundo onírico un niño con un birrete coronado por una mano es perseguido por hombres verdes que tratan de atraparlo con cazamariposas de colores. No hay diálogo, solo música y esta secuencia avanza lo que será la película: una desatada fantasía infantil musical a medio camino entre lo siniestro y el colorido pop.
Photobucket

Mejor muerte

Sin duda la de Juanita en Topaz: esa mirada contenida entre ambos, las ultimas palabras de él y ella cayendo al suelo. No hace falta sangre, la tela de su vestido la sustituye perfectamente y en el aspecto visual todo es simplemente precioso.

Mejor Climax

Sin duda alguna el de Suspense, con una estupenda Devora Kerr obligando a su pupilo a enfrentarse a un fantasma que tal vez solo exista en la mente de la institutriz:
Photobucket

Mejor final

Hay dos finales que siempre me han gustado y no puedo decidirme por uno de ellos. Uno es el de Cosas que nunca te dije. Don ha dejado de vender casas para vender oficinas y espera encontrarse con Ann algún día... y justo eso ocurre en el plano final de la película: ella lo ve descansando en un banco y sin decirle nada se sienta a su lado. Fin. El resto queda para nuestra imaginación:
Photobucket

El otro es el de Persiguiendo a Amy. Holden lo ha estropeado todo, pero al menos ya tiene una historia propia que contar y hace un cómic. Se lo muestra a Alyssa, tal vez esperando que ella vuelva con él, pero comprueba que ella ha reecho su vida junto a otra chica y él se va mientras ella lo sigue con la mirada con cierta tristeza. Holden sabe que nunca podrá recuperar ni su relación con Alyssa ni con su amigo Banky, pero la vida sigue.
Photobucket

La escena que jamas debió de ser filmada

Aquí me decanto por el humor y coloco la escena del grito "Oh my good" de Troll 2

La mejor escena de la historia

Uffff... difícil.... ¿Acaso no he demostrado ya con creces mi cuestionable gusto cinematográfico? Me decanto, y seguramente dentro de unos minutos quiera cambiarlo, por la secuencia del baile de Madame de..., todo un ejemplo de economía narrativa y elegancia. Aunque es posible que la tenga algo idealizada, porque vi esta película hace muchos años...
Photobucket

P.S.: Solo dios sabe lo mucho que me a costado no incluir Dentro del laberinto en casi todas los apartados XD

15 comentarios:

  1. Hola Mr. Nocivo, enhorabuena por el blog.

    Coincidimos en películas como Top Secret (para mi la mejor película paridera de toda la historia) o Pulp Fiction pero no en las escenas. Tengo que decir que la escena de baile de Dentro del Laberinto es mágica, tengo ganas de volver a verla.

    Un saludo y si te apetece ver mi MEME (también lo he publicado esta semana) ya sabes (quedas invitado).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya contenido ese afan descontrolado por "Dentro del laberinto". De todas me quedo especialmente con "La tumba de las luciérnagas", una película que me agarró y me hizo un nudo en la gargante que tardé varios días en asimilar.

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido con muchas de las que comentas, salvo con "[REC]", que a mí personalmente no me dio tanto miedo. "La tumba de las luciérnagas" es tristísima y de "Dentro del laberinto" yo no podría evitar recordar la famosa máxima "no tienes poder sobre mí!!" :D

    Pero como ya he comentado en los otros blogs donde han seguido este meme, sería incapaz de decidir sólo una escena para cada categoría. Demasiado esfuerzo, y sufriría pensando que me estaba olvidando de algunas imprescindibles, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. es que "Dentro del laberinto" es una obra maestra. Y punto en boca ...

    ... me tengo que pensar muy bien mi lista y me pongo manos a la obra, :)

    ResponderEliminar
  5. Le agradezco la cita, Sr. Nocivo y me pongo a ello.

    La lista es un poco larga y me llevará unos días. Además, hay tantas escenas que incluiría en alguno de los apartados... que me va a tomar algo de tiempo decidirme pero me uno al juego, por supuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buff, qué complicado, voy a tener que pensarlo bien...porque siempre se me vienen a la cabeza las mismas películas en estas cosas, y luego me doy cuenta de que podría haber metido muchas otras, que no me acordé en el momento.

    Reflexionaré, y lo haré.

    Te amo por poner la escena de Oldboy.

    ResponderEliminar
  7. Me ha impactado que hayas mencionado "Cabaret" en lo más perturbador. Qué acertado has estado con esa escena.

    Por cierto, que sepas que me has tenido prácticamente toda la mañana escribiendo mi post. Te odio.

    xDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Dándole vueltas a la lista, estoy xD
    Por cierto, sobre lo más aterrador, muy acertado. Esos últimos minutos están logradísimos. Fue lo único que me gustó y que salvo de Rec, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Worc: me pasaré a ver su lista.

    Pepe Cahiers: NO entiendo que con lo buena que es "La tumba de las luciernagas" no sea más conocida, una lástima.

    Lillu: pues a mi [REC] me encanta. Lo pase fatal para elegir las escenas.

    Jota Linares: ¡amen!

    La Guionista Reflexiva: tómese su tiempo, que no hay prisa.

    Lady Vengeance 1 y 2: la pelea de Old Boy es LA PELEA, así en mayúsculas. Es una escena impresionante.
    A mi me gustan las dos películas de [REC], la 1ª fue terrorífica y la segunda un gran entretenimiento por ese aire a exploit y de autoparodia que no se esforzaba en disimular.

    Caotico_jq: Esa escena de "Cabaret" me parece muy perturbadora, no solo por la facilidad con la que muestra el alzamiento del nazismo, sino por el contraste entre los que cantan y los que no, que disimulan asustados. Además transmite una violencia y una sensación de terror impresionante.
    Perdoneme por haberle hecho perder tanto tiempo, la verdad es que la lista me quedo algo larda en algunos apartados... Le enviaré al koala psicótico para que le de mis disculpas jujujujuju.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que no te escribo, es por el odio que me genera ver lo bueno que esta el blog XD!!!

    Coincido al 1000% en:
    Escena más graciosa: top secret tiene demasiadas!!!
    La escena más triste: no me puse a llorar porque soy muy macho >.>
    Mejor dialogo: LOL!!
    Mejor escena sin diálogo: memorable!
    Mejor escena de pelea: me había olvidado la de Old Boy, muy heavy!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer la entrada que le dedicaste a Dentro del laberinto..ay, qué ganas tengo de volver a verla. Era de mis super favoritas a morir cuando era pequeña, la veía siempre siempre que la ponían en televisión. David Bowie fue uno de mis amores de la infancia.

    Hace muchos años que no la veo. Y llevo mucho tiempo queriendo volver a verla...tengo que ponerle remedio pronto.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como que Troll 2 jamás debió ser filmada? ¡Claro que sí! Qué sería de nosotros sin esa pedazo de escena.

    Oh they're eating heer!!

    ResponderEliminar
  13. Pues muy, muy bien, Sr. Nocivo. Se juntan dos escenas en video que me impactaron lo suyo. El cántico aparentemente campestre y luego descaradamente nazi de "Cabaret" y esa maravilla de "Los pájaros". Por cierto que ha fallecido John Martel, el actor que provoca el incendio con su pitillo y que en el libro Guinness consta como el secundario que intervino en más películas. Nadie lo recuerda por su físico anodino. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. Se respiran aires cinéfilos por aquí y mucho, de hecho me he encontrado con varias películas de cuya existencia era ignorante hasta pasar por aquí (La tumba de las luciérnagas, Porco Rosso, Los 5000 dedos del Doctor T. )

    Por otra parte la selección es muy variopinta. Me ha gustado volver a ver la graciosísima escena de Top Secret y películas como Déjame entrar entre las seleccionadas. No vi Rec pues con estas pelis me paso la mitad de ella con los ojos tapados y gritando, con la espantosa foto que has puesto no sé si algún día me atreveré.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips