Google Blancanieves (Jacob y Wilhelm Grimm, ilustraciones de Iban Barrenetxea, Ed. Nórdica Libros) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 22 de octubre de 2013

Blancanieves (Jacob y Wilhelm Grimm, ilustraciones de Iban Barrenetxea, Ed. Nórdica Libros)

Hace ya mucho tiempo que quería comentar en el blog la preciosa edición de Blancanieves que sacó Nórdica libros y que llego a mis manos gracias al Sr. Osito, así que sin más dilación me pongo manos a la obra y os cuento por qué me gusta tanto.

A raíz del contraste de unas manchas de sangre sobre la nieve junto al marco de ébano de la ventana, una joven reina desea tener una hija tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como el ébano. Su deseo se cumple dando a luz a una hermosa niña que reunía todos sus anhelos, pero la reina murió tras el parto. Años más tarde, la madrastra de esa niña, llena de envidia por su belleza, mandará que la maten para poder ser la más hermosa.


Todos conocemos la historia de Blancanieves, en parte gracias a la adaptación de Disney y derivados, por lo que sabemos como se desarrolla la historia, por ello mismo Nórdica Libros, que sigue ese precepto de embellecer los libros para combatir la subida de precios y los e-books, la enriquece con las preciosas ilustraciones de  Iban Barrenetxea y la traducción de Isabel Hernández.

Uno de los detalles que hacen especial a este libro, a parte de su belleza plástica y la calidad de la edición, es que la traducción parte del original de los hermanos Grimm y no de alguna adaptación posterior ni de la película de Disney, alejándose así de elementos azucarados que se han ido añadiendo a la historia y manteniéndose fieles al original de los hermanos.

Dejando de lado el texto, lo que más destaca son las ilustraciones de Iban Barrenetxea, que no se conforman simplemente con acompañar al la historia y "hacer bonito", sino que lo complementan y enriquecen gracias al carácter simbólico de estas y a la subtrama protagonizada por el cazador tras abandonar a Blancanieves en el bosque.


En resumen, la edición de Nórdica Libros es una preciosidad y se lee en un suspiro... a no ser que os dediquéis a inspeccionar a fondo todas y cada una de sus ilustraciones para asombraros con los detalles con los que Barrenetxea las enriquece, cosa que os recomiendo encarecidamente. Si queréis ver las primeras páginas del libro y disfrutar de algunas de sus ilustraciones, la editorial permite descargarse un pdf desde la ficha del mismo aquí

Y dicho todo esto ¿a qué esperáis para ir a la librería más cercana y agenciaros con un ejemplar? Os aseguro que no os arrepentiréis. En caso de tenerlo ya, ¿os ha gustado? ¿qué destacaríais?


xenxo1981@gmail.com

2 comentarios:

  1. Holaaaa!!
    Blancanieves nunca fue mi cuento preferido, yo soy mas de Peter Pan, pero tengo que admitir que por la ilustración que nos has puesto tiene muy buena pinta y seguro que es una gozada de leer.
    Besitoooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Magníficas ilustraciones de Barrenetxea al que confieso avergonzado que no conocía.
    Nordica Libros sí, claro. Es una editorial muy interesante. Me propuisieron ilustrar "Bartleby el escribiente" de Herman Melville. Al final eligieron al gran Javier Zabala e hicieron bien.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips