Google Gatchaman Crowds o la locura sin rumbo | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 24 de octubre de 2013

Gatchaman Crowds o la locura sin rumbo

Cada temporada aparece alguna serie extravagante que o bien encanta al publico o lo hace salir corriendo en dirección contraria. En esta ocasión ese “honor” ha sido para Gatchaman Crowds, una auténtica marcianada que ha desagradado a los fans de la serie Gatchaman original ya que no se parece en nada y ha espantado al resto de los espectadores por la personalidad excesivamente expansiva de su protagonista femenina.

Hajime, una entusiasta y enérgica adolescente entra a formar parte del grupo de héroes Gatchaman, descubriendo que no solo no son una leyenda urbana sino que además son un grupo formado por seres de varios planetas que deben defender la tierra de otros seres extraterrestres.



Lo dicho, Gatchaman Crowds es una marcianada y por ello mismo me ha encantado. En vez de seguir el camino fácil que era modernizar la estética de la serie original y adaptar sus elementos a la actualidad, lo que ha buscado es tener su propia personalidad y huir de la influencia del pasado para ofrecer algo realmente moderno y alejado de la sombra del original. Casi me atrevería a decir que utiliza el nombre de Gatchaman únicamente para tener un empujoncillo entre los fans de la animación japonesa más nostálgicos. Sin embargo tengo la sensación que en realidad utilizar ese nombre ha jugado en su contra al no responder a las expectativas de los fans.

Sin embargo, pese a haberme gustado tanto he de reconocer que la historia es algo dispersa, empieza siguiendo una dirección clara, sin embargo pronto pierde un poco el rumbo y los propios Gatchaman quedan a la sombra de los secundarios Rui y Katze. Rui me parece bastante interesante por tener un objetivo claro (revolucionar el mundo sin derramar sangre), está claro que sus ideales proceden de un hecho del pasado que se nombra en la serie pero en el que no se profundiza, pero el extraterrestre Katze me pareció un antagonista muy plano, un malo muy malo que solo hace el mal porque al ser malo debe hacer el mal porque si. Esto hace que el grupo Gatchaman, compuesto por un grupo de personajes realmente carismático, no se desarrolle como a mí me hubiera gustado, me he quedado con ganas de conocerlos mejor, de saber algo de su pasado, más sobre sus motivaciones, de porque JJ los eligió para proteger la Tierra. Sin embargo lo poco que se llega a saber de ellos me ha gustado, siendo mis favoritos O.D. (qué lástima que llegado su gran momento no se luzca lo que se merecía), Utsutsu (el personaje que más y mejor evoluciona) y la enérgica e hiperactiva Hajime. Pese a que muchos afirman que era odiosa a mi me ha encantado gracias a que siempre es capaz de ver el lado bueno de las cosas, a su sensatez y, sobretodo, por la fe que muestra hacia todos los seres vivos. Tal vez peca de ser demasiado buena, tan buena como malo es Katze.

Una de las cosas más interesantes de la serie es la reflexión sobre el uso de las redes sociales y como estas afectan al mundo físico, mostrando lo bueno y lo malo de su uso. Actualmente las redes sociales parecen haberse convertido en el espejo del mundo real: un escaparate en el que cada persona exhibe sin pensar en las consecuencias su vida contando segundo a segundo sin importar si al resto de la gente le interesa, una lucha de egos y un lugar desde el que soltar con total impunidad y anonimato ataques a otras personas u opiniones lanzadas con una rotundidad tan excesiva como gratuita en la mayoría de las ocasiones. Pero también se muestra que pueden ser beneficiosas si no se convierten en una obsesión y se utilizan correctamente.

Visualmente la serie también tiene mucha personalidad, con un diseño de personajes muy característico, llamativo y colorista, como los escenarios. Pero la calidad técnica no ha sido muy regular y ha habido un par de capítulos con una animación y un dibujo horroroso.


Tal vez lo peor son los dos últimos capítulos, no os engañéis, son muy épicos y emocionantes ofreciendo un gran climax, pero necesitaban de más espacio: todo es tan precipitado que casi no se puede disfrutar del momento de lucimiento de cada personaje, llegando a saturar un poco al ocurrir tantas cosas en tan poco tiempo.

En fin, que Gatchaman Crowds me ha encantado, pero dista mucho de ser perfecta. La historia y sus reflexiones son muy interesantes, haciendo que sea más madura y profunda de lo que en un primer momento parece, pero el desarrollo ha sido algo disperso y desequilibrado, dándole más importancia a sucesos y personajes que deberían hacerse quedado en un segundo plano. El grupo gatchaman requería una mayor atención y desarrollo para sacarle más jugo a sus personalidades y carisma. La verdad es que me cuesta recomendarla, me da la sensación que no es para todos los públicos y que me gusta tanto porque soy muy rarito XD

Recomendada a: gente sin complejos.

Lo peor: la falta de rumbo y que no se profundizará más en el grupo Gatchaman.

Lo mejor: sus reflexiones, su estética y la diversión que al menos a mi me ha proporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips