Google Thermae Romae (Hideki Takeuchi, Japón, 2012) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Thermae Romae (Hideki Takeuchi, Japón, 2012)

Sobrevivir a... es un contenedor para comentar todas aquellas películas, series, libros, cómics, etc... que me parecen un bodrio insoportable.


No se que me pasa últimamente que no tengo buen ojo para escoger películas japonesas. Le tenía muchas ganas a Thermae Romae porque parecía original y la gente decía que es muy graciosa, pero verla se ha convertido en una tortura para mi.

Lucius es un atribulado arquitecto romano que no consigue que sus termas sean populares, por lo que el trabajo escasea... hasta que un día al sumergirse en una bañera viaja en el tiempo y en el espacio hasta el Japón actual y se quede maravillado ante los avances de los baños públicos*, decidiendo adaptarlos en sus termas.


Con un argumento tan alocado esta película lo tenía todo para gustarme sí o sí y tal vez ese ha sido el auténtico problema: tenía unas expectativas muy altas y tal vez no sea tan mala como me ha parecido... o sí XD

Siendo sincero la primera hora de la película me pareció divertidísima, en ella Lucius se dedica a viajar entre su época y el Japón actual adaptando los avances tecnológicos a sus termas y triunfando como arquitecto. En esta parte la película no se toma nada en serio a si misma, resultando divertida y sorprendente: las escenas de la antigua Roma están rodadas en los famosos estudios italianos Cinecittà, donde también se rodaron las series Roma e Imperium entre otras muchas producciones, y se nota ese toque de calidad, porque los escenarios son impresionantes y lucen de maravilla. Es descacharrante ver actores japoneses interpretando a personajes romanos entre centenares de extras occidentales y los efectos especiales van entre lo bueno y lo cutre buscado a posta. Es imposible no reírse ante las caras de sorpresa de Hiroshi Abe (Lucius) ante sus modernos descubrimientos (que atribuye a alguna tribu esclava de los romanos) y sus particulares adaptaciones en la Roma imperial. Hasta aquí todo bien y entendía porque gustaba mucho a la gente.

En la segunda hora la película pretende ponerse seria y eso no le sienta nada bien y, en parte, es por culpa de las dos subtramas que toman protagonismo: por un lado la aspirante a dibujante de manga que  se alegra la vista con el cuerpazo de Lucius cada vez que este aparece en Japón vuelve al pueblo fracasada al no cumplir su sueño y termina viajando a la antigua Roma; por el otro Lucius, abandonado por su esposa, se ve envuelto en una trama política para decidir quien será el futuro emperador del imperio, pero sus viajes en el tiempo han afectado el curso de los acontecimientos y deberá enderezarlos. El problema es que el drama entra en escena pero no emociona, es liviano y no transmite urgencia y nada de nada, solo hace que la película se vuelva tan lenta y tan aburrida que estuve a punto de quitarla.

Thermae Romae me pareció una película muy descompensada, con una primera hora divertidisima y una segunda horrorosa, lenta, aburrida, interminable y ridícula. Y es una lástima, porque durante la primera parte tiene muchos aciertos que se val al garete por meter el drama de malas maneras y no saber llevarlo para que emocione al espectador.

Recomendada a: fans del manga original, del anime y del cine japones.

Recomendada especialmente a: fans de Hiroshi Abe que quieran verlo desnudo durante media película.

Lo peor: la (mala) incursión del drama en la película, que no se sabe manejar para que emocione al espectador.

Lo mejor: los decorados de la antigua roma, un entregadísimo Hiroshi Abe y un sentido del humor muy peculiar.

*Con baños públicos no me refiero a servicios para hacer pipi y/o popo (que fino me he vuelto), sino a los sentô, lugares con duchas y una gran bañera muy tradicionales en Japón y que se parecen a las antiguas termas romanas o a los hammam turcos. Más info sobre el tema aquí, aunque el que sale en el vídeo es pequeño porque debe ser de un hostal.

2 comentarios:

  1. Pensaba que eso de empezar una comedia y acabar haciendo un drama era algo que sólo hacíamos en España, pero veo que también rula en Japón.
    Lo de los viajes en el tiempo siempre es interesante, pero con un poquito de coherencia, y si encima dices que luego se pone seria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empieza bastante bien y luego se vuelve demasiado seria y corta el rollo...

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips