Google Reseña literaria: La daga -La materia oscura 2- (Philip Pullman, Círculo de lectores) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña literaria: La daga -La materia oscura 2- (Philip Pullman, Círculo de lectores)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Como os conté en Leyendo... #8, me apunté al reto de leer la trilogía de La materia oscura de Philip Pullman en los últimos meses de año organizada por Beleth del blog Book Eater.


his-dark-materials
Más info sobre el reto clickando en la imagen.
Por eso mismo ya os reseñé Luces del norte, la primera entrega de esta saga, aquí y ahora toca hablar de La daga, su continuación.

la-daga-materia-oscura
Sinopsis
Will tiene que proteger a su madre de sus miedos imaginarios, pero un día, cuando unos misteriosos hombres aparecen para conseguir información de su padre desaparecido, descubre que esos miedos son más que reales y cuando mata accidentalmente a uno de ellos no le queda más remedio que huir. En su fuga encuentra una misteriosa puerta que lleva a otro mundo, un lugar donde los niños vagan desesperados y los adultos están escondidos ante la amenaza de los "espantos", donde se encontrará con la impetuosa y misteriosa Lyra, una niña que afirma pertenecer a un tercer mundo y que promete ayudarle a encontrar a su padre.

Opinión con spoilers
No os quejeis, es inevitable hablar de una secuela sin spoilear la anterior entrega, así que avisados estáis.

La daga empieza con un cambio de escenario para presentarnos a Will, un chaval de nuestro mundo con la misma edad que Lyra pero que ha tenido una vida diametralmente opuesta a la de nuestra heroína. Mientras que Lyra ha crecido despreocupada y feliz en el Jordan College, Will ha tenido que crecer demasiado deprisa. Su madre sufre de una enfermedad mental y eso le ha obligado a tener que cuidarla para que nadie se diera cuenta y no los separaran mientras deseaba el regreso de su padre, un explorador que desapareció al poco de nacer. Como veis hay un cambio de protagonista muy acusado, Lyra, pierde algo de presencia en favor de las tribulaciones del torturado Will, un personaje mucho más oscuro, que se ha visto obligado a hacerse cargo de una serie de obligaciones y que en el fondo solo desea ser un niño normal con su familia.

Pero no solo de Will vive el libro, uno de los aspectos más positivos de este es la ramificación en distintas subtramas paralelas que enriquecen la historia y la dotan de un mayor interés. Así pues tenemos por un lado a Serafina Pekkala y a sus brujas buscando a Lyra en el mundo que Lord Asriel ha unido al suyo, Lee Scoresby buscando a Stanislaus Grumman, a quien se le daba por muerto, y se nos presenta a Mary Malone, una monja del mismo mundo que Will que ha colgado los hábitos para dedicarse a la ciencia para estudiar la materia oscura, descubriendo gracias a Lyra que esta es lo mismo que el Polvo. Por otro lado reaparece algún personaje del primer libro que a penas tuvo protagonismo y Lord Asriel se mantiene en un muy segundo plano, sin aparecer en el libro y sabiéndose sobre él y sus planes a través de terceros personajes, lo cual lo dota de mayor misterio. Y, evidentemente, la sra Coulter y su mono siguen siendo las grandes estrellas de la función, demostrando que su maldad no tiene límites.

La daga no sería más que un simple libro de transición si no fuera porque aquí Pullman se pone serio y empieza a poner boca arriba sus cartas, descubriendo elementos que en el primer libro se insinuaban. Por fin sabremos que es el Polvo y por qué el magisterium le teme, cuál es la obsesión de Marisa Coulter y la de Lord Asriel, descubriremos a la Autoridad y a los ángeles y, especialmente, un nuevo objeto terriblemente poderoso y que supone un gran peso para su portador.

Como es de esperar, al profundizar en los planes de Lord Asriel y con la aparición de nuestro mundo y de Mary Malone, la crítica hacia el fanatismo religioso se intensifica. El magisterium se muestra más cruel en su intento por mantener el control en su mundo y el Polvo, al tiempo que también se muestra los efectos del excesivo fervor religioso y la creación de un ejercito por parte de la sra. Coulter formado por soldados separados de sus daimonions.

En fin
La daga es un libro  que ofrece una lectura mucho más ágil que Luces del norte pese a las diferentes subtramas y a presentar un trasfondo más denso. Esta segunda entrega resulta más apasionante y oscura y empieza a desvelar los misterios así como a plantear el lugar de cada personaje en esta aventura.

Recomendada a: los fans de la primera entrega y a quien busque una saga juvenil diferente y más compleja.

Lo peor: como juega Pullman con nuestros sentimientos, nunca le perdonaré el final del capítulo 14.

Lo mejor: el ritmo narrativo esta mejor medido y no aburre en ningún momento.

11 comentarios:

  1. Como ya te comenté, no conseguí terminarme el primero así que desconocía prácticamente la trama de la segunda parte. Aun así te admito que has conseguido que me pique la curiosidad jaja El segundo parece más interesante :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior , pero son libros que no me atraen para nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído solo la conclusión y las últimas líneas porque no quiero spoilearme :-) que quiero leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Te soy sincera y te digo que no es mi rollo para nada.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la trilogía desde que era pequeña pero recuerdo que no acabé el primer libro! Ahora la tengo en la estantería y a ver si durante el 2016 me pongo con ella, que yo creo que me gustará. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Como ya te dije en la reseña del primer libro, hice un intento de leerlo, y no fue muy bien que digamos, así que al final lo abandoné. El caso es que la película me gustó, pero lo poco que leí del libro me pareció demasiado confuso. De momento no creo que le dé otra oportunidad, a pesar de las buenas críticas que tienen estos libros.

    Y gracias por la recomendación sobre Edward Gorey. Probaré con "Los pequeños macabros" :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buah buah ¡genial! Me encantó esta saga, ¿sabes que están sacando un cómic basado en ella? Lástima que la peli fuera tan floja... pero claro, si a un libro que en esencia va de un tipo que decide matar a Dios le quitas tooooodo lo relacionado con teología, ¿qué te queda?

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta trilogía entre mis favoritas de todos los tiempos y me encanta encontrarme con tu reseña¡¡¡
    Fue una experiencia maravillosa leer esta aventura y no dejaré de recomendarla¡¡¡ no sabría con qué libro quedarme de los tres... genial entrada¡¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Chechu! aqui un eterno pendiente de mi lista. Disfruté mucho de la adaptación del cine, y de hecho es una película que me gusta ver alguna que otra vez, y desde entonces he querido empezar la saga literaria. A ver si el hecho de que estén preparando serie de tv me vuelve a animar a lanzarme de una vez ;)

    ResponderEliminar
  10. Ahora ando releyendo precisamente el tercer libro de la saga. Este segundo efectivamente desvela muchas cosas, Will como personaje me gusta algo menos, pero vamos, sigue manteniendo con creces el nivel del primer libro :D

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy muy de acuerdo contigo, se podría estar hablando de esta saga durante horas y creo que cada vez que volviera a leer los libros encontraría más conexiones, más críticas, más, muchísimo más de todo. Se nota cuando un autor se toma en serio su trabajo. Felicidades por la reseña, adoro leer a gente que ame los libros. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips