Google Reseña Literaria: El mundo secreto de Basilius Hoffman: un faro en la oscuridad (Fernando M. Cimadevila, ed. Sushi Books) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña Literaria: El mundo secreto de Basilius Hoffman: un faro en la oscuridad (Fernando M. Cimadevila, ed. Sushi Books)

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

No, no es una inocentada. Hoy no hay canción de la semana

Entonces, ¿abandono la sección?

Pues para vuestra alegría y mi placer de torturados deleitaros con moderneces musicales varias, no, no dejo esa sección. Ya os conté aquí que me había unido a la lectura conjunta de Un faro en la oscuridad, la segunda parte de El ladrón de sueños, cuya reseña podéis leer aquí, y que Fernando M. Cimadevilla me adjudicó el día de hoy como fecha para publicar mi maravillosa humilde opinión sobre la nueva aventura en castellano de Basilius y su sobrino Peter.

faro-oscuridad-fernando-m-cimadevilla
Sinopsis
Han pasado varios meses desde que Peter llegara a casa de su tío Basilius, lo que le llevó a visitar por primera vez la Ciudad de los tejados y vivir una gran aventura. Ahora están a punto de empezar las vacaciones de verano y antes de irse de vacaciones con sus padres, Peter acompaña a Basilius a la presentación del nuevo invento de Juliet y Jonás sin imaginar que esta apunto de vivir otra gran aventura que le llevará a descubrir que se esconde bajo la niebla.

Opinión

Ya os conté este sábado que El ladrón de sueños, podéis leer mi cutrerreseña aquí,  me había gustado, especialmente por la fascinación que despertaba en mí algunos escenarios de la historia y por el uso de la metaliteratura.

Hoy os traigo esta El mundo secreto de Basilius Hoffman: un faro en la oscuridad y os puedo asegurar que me ha gustado mucho más y que me ha sorprendido cómo ha mejorado Fernando M. Cimadevila -y no Cimadevilla como me había empeñado en escribir...-. A ver, es cierto que aún tiene algún diálogo un poco forzado, alguna caída de ritmo y en alguna escena de acción me he sentido algo desorientado, pero también es verdad que en esta segunda entrega la narración es más enrevesada al mantener abiertas varias subtramas en distintas épocas y jugar con las diferencias temporales de los distintos mundos por los que los protagonistas se aventuran. A todo esto hay que añadir que también complica el juego metaliterario, recurso que ya utilizó en El ladrón de sueños al meter dentro la historia que escribe Peter, solo que aquí es mucho más complejo gracias a las profecías de Nikolai, alias el Cartógrafo. Y pese a esos puntos mejorables que os he dicho, Cimadevila sale más que airoso a la par que vuelve a demostrar su capacidad para crear escenarios sorprendentes y maravillosos como la Ciudad de los despertados.

Al haber más subtramas abiertas y no tener que presentar a la mayoría de los personajes, Cimadevila se puede permitir profundizar más en los personajes: vemos que Peter ha madurado aunque aún le cuesta reaccionar ante las situaciones cuando estas se le escapan a su control, conocemos algo más del pasado de Basilius, Jonás y Juliet adquieren mucho más protagonismo frente al anterior libro y desvelan algunos elementos que aumentan la mitología de la saga, se muestra la lucha interior entre Duncan y Gabriel y aparecen una serie de personajes nuevos que dan mucho juego y permite mostrar nuevas facetas de los personajes que ya conocíamos al interactuar con ellos. Personalmente he de admitir que el personaje que más me ha gustado es Nikolai -o el Cartógrafo-, por lo poco que el autor nos deja ver podría protagonizar su propia saga de libros.

En fin...
El mundo secreto de Basilius Hoffman: Un faro en la oscuridad es una continuación más madura en todos los aspectos, no es que simplemente sea más oscura como suele suceder en las sagas, sino a que muestra un salto de calidad considerable y encima nos ofrece una historia que poco a poco se va creciendo y creando su propia mitología de un modo sólido e interesante.

Recomendado a: quienes ya disfrutaron de la primera entrega de la saga y a quien quiera descubrir que hay vida en la fantasía juvenil española más allá de la omnipresente Laura Gallego.

Lo peor: lo dicho, algún diálogo algo forzado, un ritmo algo renqueteante al principio y alguna escena de acción algo confusa.

Lo mejor: que Cimadevila no se quede en lo fácil y se atreva a complicar la narración con distintas subtramas en varios espacios temporales, así como la mitología al respecto de El Cartógrafo que va creciendo y ganando en interés de una entrega a otra.

5 comentarios:

  1. Suena interesante, Y lo dice alguien que se ha leido todos los libros de Verne
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero lo voy a leer muy pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues aún no he leído el primero, aunque no descarto hacerlo en un futuro cercano, así que no puedo opinar de este, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy enamorada de su portada *o*
    Me llama mucho la atención. Buscaré el primero para situarme con la historia. La verdad es que se agradece este tipo de libros en España. Personalmente no soy "fan" de Laura Gallego..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como dice La Emperatriz, las portadas son preciosas ♥
    Tengo el primero anotado ya y después de lo que dices de éste, me dan más ganas de leerlo. Lo malo es que me será más complicado encontrarlo en la biblioteca. No, no están xD
    Bueno, las cosas buenas se pueden hacer esperar :P

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips